obra polio las tunas

Las Tunas.- En el corazón de la escena se despliega un torbellino de sensaciones y emociones que despiertan el vértigo, la intriga y una sensación de asfixia en cada espectador. El inicio, desconcertante. No sé en qué momento me sentí tan envuelto, tan preso de tan magistral obra. En Polio, una propuesta del grupo de experimentación teatral La Caja Negra, se divisa muy poco entre los límites de la realidad y la actuación.

Con una banda sonora impregnada de ritmos cubanos y afrocubanos, se convierte en el hilo conductor que une la emoción, la música y el mensaje. Los sonidos, los silencios, las risas maliciosas y los gritos se fusionan con la representación de una manera enigmática y envolvente, provocando una reacción visceral en los actores y en la audiencia.

obra polio las tunas 2Entre el grupo de actores se encuentran Darlan y Dacher Blanco Leyva, hermanas que comparten la pasión del arte de las tablas. Según Darlan, cuando el director del grupo los adentra en el proceso de Polio, una obra que es un trabajo en constante evolución, surge la incertidumbre y la duda en el aire. "¿Podremos superar estos límites físicos y emocionales? Nos preguntamos con inquietud, requiere un esfuerzo físico impresionante". Es evidente la preparación tanto física como psicológica del grupo, pues estar envueltos completamente en nailon retráctil se hace un tanto complicado.

"La sensación de asfixia y de necesidad de respirar se instala en el ambiente, provocando un nervio punzante. A medida que nos sumergimos en el proceso de restringir el cuerpo, de enfrentar la escasez de movimiento y la presión psicológica, descubrimos, aunque suene un poco paradójico, una sensación liberadora. Es un viaje de autodescubrimiento y de superación que explora los límites de nuestra capacidad física y mental", expresó Darlan.obra polio las tunas 1

El propósito de Polio resuena con la idea de que, incluso en las situaciones más difíciles, hay una posibilidad de salida, una luz que guía nuestro camino hacia la superación o, como se diría en el buen cubano, una luz al final del túnel.

Yo, que acostumbro a realizar ciertas anotaciones de lo que transcurre, esta vez quedé en un estado de catarsis que perduró por algunas horas. No pude escribir una palabra a la primera, lo analicé y pensé varias veces sobre lo real y el mensaje tan contundente. Lo deducible de su nombre, inspirado en la poliomielitis, evoca la limitación de los músculos y la necesidad de encontrar la movilidad perdida, una metáfora poderosa de la lucha contra las adversidades.

Sin lugar a dudas, es un viaje sensorial y emocional que desafía los sentidos e invita a la reflexión. Desde la perspectiva del espectador, la obra revela un universo de desafíos, emociones y superación que nos conecta con la esencia misma del ser humano. Una experiencia teatral que nos invita a explorar nuestros propios límites y a descubrir la fuerza interior que nos impulsa a seguir adelante.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar