Lostrabajadores3 II Conferencia provincial Sindicato de la cultura

Las Tunas.- Los trabajadores de Cultura fundamentaron las razones que los animan a seguir defendiendo desde su quehacer el socialismo, la Revolución, porque están en juego los destinos de la nación ante los intentos colonizadores del Imperio.

Así lo proclamaron en la II Conferencia Provincial del sindicato que los agrupa, cuya celebración es parte del proceso orgánico previo al evento nacional que los convoca a ponerle el corazón a la Patria y a su quehacer cotidiano para vencer los desafíos actuales.
Lostrabajadores1 II Conferencia provincial Sindicato de la cultura

Rosa María Ramírez Reyes, de los servicios informativos en Radio Libertad, de Puerto Padre, abrió los debates retomando las palabras de Fidel a los intelectuales cubanos y varias de sus sentencias que exaltan a la cultura como escudo y espada de la nación, y su convicción de que lo primero que hay que salvar es la cultura expresada en el VI Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Rosa María enarboló el principio de que las secciones sindicales son el primer frente de esta batalla contra la transculturación que sustenta el afán hegemónico del capitalismo; y las calificó como "el corazón del colectivo laboral y el espacio donde debe forjarse la proyección de los anhelos colectivos".

Eduardo Ricardo Terrero Almaguer, artista de la plástica y también de Puerto Padre, insistió en que "para que todo funcione bien es imprescindible el liderazgo del sindicato en la base y su protagonismo en la organización y ejecución de los proyectos".

En representación de la sección sindical del Centro Provincial del Libro y la Literatura, Maike Machado Vázquez destacó el buen desempeño de muchos promotores culturales y abogó por la inclusión de los secretarios generales en la formación posgraduada en temas relacionados con la economía y el sistema empresarial.

Otras intervenciones reforzaron el interés colectivo por sortear los obstáculos que levantan el bloqueo y ciertas distorsiones que hacen más difícil el desempeño, pero nadie renuncia a la imprescindible misión de acompañar a la inmensa mayoría del pueblo y a la dirección del país en el propósito de edificar una sociedad socialista próspera y sostenible, conscientes de que sin cultura no hay libertad posible.Lostrabajadore2 II Conferencia provincial Sindicato de la cultura

Los asistentes no bajaron de otro planeta, son cubanos que enfrentan la difícil situación económica, social y financiera actual con retos a la supervivencia individual y colectiva, a la programación cultural, al estado de deterioro estructural de inmuebles de muchas instituciones, las carencias y limitaciones de recursos materiales, los presupuestos…

Pero sostienen la seguridad de que es posible sortear esos valladares y llegar a los escenarios con el escudo -como los guerreros romanos. Ese constituyó el eje temático de las valoraciones que favorecieron un intercambio transparente cimentador del ímpetu para buscar alternativas y no perder espacios, atrayendo nuevos públicos y sembrando en el imaginario popular la certeza de la victoria.

Todos los participantes aseguraron que es posible defender la cultura en medio de las complejidades de hoy y propusieron qué hacer para aumentar la preparación de los dirigentes sindicales, cuyo liderazgo "es vital en la lucha contra la colonización cultural que nos desafía", enfatizaron.

Licette Martínez Luzardo, viceministra de Cultura, reconoció el desempeño de los trabajadores del sector en la provincia, y convocó a las direcciones administrativas y sindicales a trabajar unidos en el cumplimiento de lo establecido en el Sistema de Títulos Honoríficos y Condecoraciones de la República de Cuba, y a promover otras formas de estimulación a las proezas cotidianas de los trabajadores.

A "pensar proactivamente en cómo desde la organización sindical podemos contribuir más y mejor al proceso cultural del territorio y del país" instó Katia Rodríguez Ramos, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura (SNTC), e indicó que esos son asuntos de obligado análisis en todos los espacios creados por la organización (activos, asambleas...), "si nosotros nos llevamos esa idea a los centros vamos a triunfar y vamos a aportar más a Cuba, a la Revolución".

Walter Simón Noris, primer secretario del Comité Provincial del Partido, reafirmó que la cultura es la primera trinchera de defensa de la Revolución y elogió la manera en la que los participantes proclamaron ese principio como bandera de trabajo.

En la reunión fueron elegidos el nuevo Buró Provincial, que en su primera reunión ratificó a Osnay Carrión Valera en el cargo de secretario general, y los delegados a la Conferencia Nacional.

La conferencia fue presidida, además, por Otoniel Peña López, funcionario del Comité Provincial del Partido; Oleydis Salcedo, coordinadora de Programas y Objetivos del Gobierno; y Odalis Batista Pérez, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Las Tunas.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar