Programa de radio foto Cortesía Radio Victoria 3

Este 22 de Agosto es el Día de la Radio Cubana, con lo que se recuerda la primera transmisión del medio en el país. Honramos la fecha y el sentido de acompañar y de creatividad de los radialistas, acercándonos a un programa que anda removiendo emociones esta temporada estival

Las Tunas.- Todos los sábados, de 8:30 a 10:30 pm, el teatro estudio de la emisora provincial Radio Victoria se llena de magia. Llega Qué noche la de esta noche, una de las propuestas del actual verano, a embriagar al público. Y es que se trata de un programa en vivo que contagia de manera especial a quienes deciden ir hasta allí.

Juan Manuel, el director, juanto a uno de los realizadores.Juan Manuel Maestre, director, guionista y productor musical del espacio, cuenta a 26 que “el proyecto trata de reencontrarse con la sonoridad de los años 60 y lo que significó para la vida de las personas. Un tiempo de una juventud casi hippie, que venía con collares, pelo largo y otros rasgos; marcada por Elvis Presley, Bill Haley y sus cometas, Paul Anka… Además, es la década de la liberación, en la que el ser humano se reencuentra a sí mismo, había pensamiento humanista y, por supuesto, estaba la declaración de principios de Los Beatles: ‘Hagamos el amor y no la guerra’.

“Pero también nos vamos a los años 70, 80 e inicios de los 90, en los que todavía hay remanentes del pop rock. El cine, la literatura, la música…, todo se hace eco de ese sentir. Nosotros explotamos esta última manifestación artística, con la conducción de Darletis Leyva González y Daniel Bofill, quienes le imprimen un ritmo ágil a la transmisión”.

Darletis Leyva y Daniel Bofill, los ágiles conductoresDarletis, por su parte, enfatiza en que la cita deviene un trabajo en equipo, en el que todos aportan; “desde la asesora Yakalis Díaz, que se traslada desde un lugar alejado de la ciudad con sus niños aún pequeños, hasta los sonidistas Luis Javier Martínez Pupo, José Carlos Estrada y Williams Vázquez, que con sus cortes y transiciones contribuyen al dinamismo del programa”.

Igualmente menciona a la colaboradora Arianna Cedeño, a Yerlanis Batista Rosabal (jefa de Programación de la emisora), a solistas como Osmel Duarte que apoyan con sus interpretaciones, a la casa de cultura Anita Cruz (de Bartle) que ha aportado talento artístico, y muchos otros.

Preguntas al público, votaciones en torno a cantantes o grupos, actuaciones en vivo, bailes espontáneos de los invitados y llamadas de los oyentes forman parte de los aderezos. “Ha sido buena la acogida. La gente necesita variedad; no todo es reguetón ni reparto. La música de la Década Prodigiosa provoca emociones en el interior de las personas. Nino Bravo, Juan Gabriel, Roberto Carlos y Camilo Sesto son algunos de los autores inolvidables. De cierta manera, me inspiré para crear el programa en ese espíritu de rebeldía que llevamos dentro y lo más bello del ser humano que es el amor”, destaca Maestre.

Él venía con la experiencia de Casi como ayer, que acogió TunasVisión, pero -a pesar de la similitud en algunos rasgos- afirma que “el espacio radial es un poco más audaz, pues reúne otros elementos”. “Resulta interesante porque despierta la ilusión en una generación que no siempre se encuentra representada desde el punto de vista del consumo cultural, pero que también siembra la semilla del buen gusto en diferentes grupos etarios. Además, es divertido; siempre tratamos de en esas dos horas hacer feliz al público, a los oyentes”, añade Leyva González.

Ellos confiesan que trabajan en cofradía, que nada es casual, que todos aportan y en eso radican -en gran medida- los resultados que muestran sus cuatro o cinco emisiones hasta la fecha. Artistas aficionados y profesionales se suman gustosos y, al terminar, se escuchan tanto felicitaciones como sugerencias. Darletis apunta que todavía les quedan deudas en asuntos como la escenografía, pero que la voluntad se impone y contagia para bien a buena parte del personal de la emisora.

Los locutores ya han trabajado juntos en otros espacios como Desde el balcón. Sin embargo, Qué noche… les ha permitido compenetrarse profesionalmente al punto de cuidar detalles como la combinación del vestuario. Sencillamente, resume ella, “para hacer Radio el equipo de trabajo tiene que mostrar armonía. Más que compañeros de labor, nos convertimos en amigos”.

Así, cada sábado en la noche, Radio Victoria ofrece una propuesta diferente, en la que conocimientos, diversión y buena música confluyen para despertar emociones. Al final, enaltecen el nombre del programa y, al pasar los días, queda en el auditorio y los oyentes el sabor de una frase: qué noche la de esta noche.

Programa radial en vivo Qué noche la de esta Noche

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar