aleli dalgis las tunas 4

Las Tunas.- Si un títere de ojos expresivos, sonrisa amplia y carisma natural te saluda: “Hola, soy Alelí, monitora de Español…”, abre las entendederas; seguro aprenderás mucho. Alelí y los ortodecimantes es un programa infantil producido por los Estudios de Animación de Cubavisión, pero que lleva el sello de Las Tunas.

Todo nació del sueño de la realizadora Dalgis Román Aguilera por diseminar el método ortodecimante, que el profesor y poeta tunero Guillermo Castillo Ramírez creó e impulsó desde un poblado rural del municipio de Jesús Menéndez. Su aporte, utilizando la estrofa nacional, fue aplaudido en eventos de Pedagogía y otros. Hasta un disco producido por Bis Music bebe de su esencia.

Sin embargo, necesitaba expandirse más y quien fue por muchos años la conductora de la revista Claroscuro, de TunasVisión, era consciente de ello. Así que un buen día, junto a colegas apasionados como ella, dijo: “Vamos a cumplirle el sueño a Castillo”.

Alelí y los ortodecimantes es, además, una de las propuestas que distinguirán a nuestra provincia en la 34 Feria Internacional del Libro de La Habana, que se desarrollará del 12 al 22 de febrero. 26 los acerca a esta iniciativa…

            UNA EXPERIENCIA HERMOSA

aleli dalgis las tunas 2“Desde que estaba en mi amado canal TunasVisión teníamos la conciencia de lo necesario que era dar a conocer el método de Castillo. En el 2015 hicimos un documental sobre ello allá, pero ahora la vida nos dio otra oportunidad, con un mayor alcance. Sus décimas son muy ilustrativas y despertaron el imaginario de la niña que aún soy y que, en su momento, no tuvo buena ortografía”, confiesa Román.

Así, Alelí, un títere construido en la capital por Dalgis y su esposo, Carlos Enrique Díaz, vino a avivar el sueño, devenido en programa de cinco minutos. Se trata de un videoclip animado donde la pequeña con nombre de flor traduce las décimas enseñadas por el docente, con ayuda de la mariposa Maruja. Y así, tras la frase “magia rimada, /del verso dame su esencia brillante, /que aparezca en este instante/ la décima antes mencionada…”, Alelí traduce la regla ortográfica que previamente el profesor enseñó en versos. ¿Adivinen quién es el maestro? Castillo, quién más, solo que en personaje llevado a pantalla por la coterránea Yanelis Rodríguez Escamuchero, a cargo de la maravilla en cuanto a los fondos y las animaciones.

También forman parte del equipo: Yusleydis Andrade (producción), Blanca Felipe (asesoría), Brallan Viamonte y Marino Luzardo (asistencia de dirección), Griselda Ramírez y Bertha Aguilera (vestuario de Alelí), Ridel Meriño (música original) y Carlos Enrique, quien asume varias tareas: cámara, luces, sonidos, atrezo, infografía, edición y banda sonora.aleli dalgis las tunas 5

El profe Castillo, inspirador del programa que se transmite los martes, a las 5:00 pm, por Cubavisión (en el espacio Aventuras con el televisor), aporta las décimas y la voz de su “otro yo”. Por su parte, Dalgis anima a la protagonista títere, escribe el guion y dirige toda la tropa. Asimismo, estrofas cantadas por niños que participan en el DVD Ortodecimantes, de la casa discográfica Bis Music, aderezan la propuesta, estrenada en diciembre del pasado año.

“Es una experiencia hermosa, nuestro aporte al sistema de la enseñanza en Cuba”, resume la líder de la didáctica producción infantil. Enhorabuena para este fruto que, según anunció Dalgis, pretende seguir in crescendo gracias al apoyo del Ministerio de Educación. Por ahora, agradecemos el resultado que nos muestra que se puede aprender con versos y, como dijo el personaje que encarna al poeta de “Jesús Menéndez” en una emisión: “Hay guateque en la enseñanza del idioma de Cervantes”.

 

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar