24feb2

Las Tunas.- “Quién dijo que todo está perdido/ Yo vengo a ofrecer mi corazón/ Tanta sangre que se llevó el río/ Yo vengo a ofrecer mi corazón (…)”, fragmentos como los de esa famosa canción de Fito Páez llenaron los micrófonos en diferentes actividades públicas, que se realizaron en instituciones culturales.

El museo provincial Vicente García González, por ejemplo, acogió a varios creadores, que dedicaron poemas, canciones y bailes cubanísimos a quienes se alzaron en tan gloriosa fecha. Allí estaban los declamadores orales Anais Ray, Maike Machado y Anitza Plá, la solista Ana Irma Pérez Perelló, la actriz Leonor Pérez Hinojosa, el conductor Magdiel Mola y la compañía folclórica Onilé.
Asimismo, en el Comité Provincial de la Uneac, se dieron cita otros miembros de la vanguardia artística para honrar la efeméride. Martí volvió a cabalgar en los versos de Marina Lourdes Jacobo y María Liliana Celorrio, en las melodías de cantautores como Ríchard Gómez, Iraida Williams, Gaspar Esquivel y Andrés Alejandro Cedeño, entre otros. Y la bandera cubana ondeaba primorosa ante el tributo.
El Consejo Provincial de las Artes Plásticas también se hizo eco del homenaje. Bajo su cobija, artistas de la plástica como Gustavo Polanco, Jarol Rodríguez y Eliades Ávalo pintaron un hermoso mural martiano, con la presencia de directivos de diferentes entidades, mientras, se escuchaban las melodías de Jesús Ricardo Pérez Cecilia y se compartían obras de otros invitados por la parte artística.
La frase “Tienes la palabra” acompañó los encuentros que tuvieron lugar en diferentes instituciones culturales, entre las que figuran la casa de cultura Tomasa Varona, los diferentes memoriales, la escuela profesional de arte El Cucalambé, la Casa Iberoamericana de la Décima, y otras. Así, como parte de la Jornada ¡Por Martí! ¡Viva Cuba Libre!, nuestros creadores rinden tributo a esos mambises que en el 95 retomaron la lucha por la libertad de Cuba.

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar