Cuidando el futuro 1jpg

Las Tunas.- “Todo lo que tenga que ver con la existencia humana me motiva a trabajar, pero nunca esperé encontrarme en un año de esta manera: la Covid-19 trajo consigo ese encierro mundial llamado cuarentena”, así comienza su diálogo el experimentado caricaturista Antonio Medina, cuya exposición (online) El 2020 en la mirada de Antoms se exhibe desde hoy en los perfiles institucionales del periódico 26, como parte de la Jornada de la Prensa Cubana.

A través de Instagram,Telegram y Facebook son socializadas las obras del miembro del Círculo de Humoristas Gráficos e Historietistas de la Prensa en Las Tunas. María, su esposa, presidenta de esta cofradía y caricaturista también, resume esos días de desvelos en los que nacieron las obras. “Sin el acceso a Internet, desde la casa debíamos ir a una zona Wifi y nuestro aplauso de las 9:00 pm para los médicos era subir una viñeta”, expresa.
todas malas el superticiosoA lo que añade Tony, ganador de lauros en certámenes prestigiosos como el Salón Nacional de Humorismo Gráfico Tintaenpié y el Concurso de Caricatura Personal Juan David: “Experimenté un cambio de estilo y de manera de decir, pues la humanidad está percibiendo una exaltación que lleva a más crímenes de líderes sociales, afrodescendientes, mujeres, escasez de recursos, colas, especuladores, desastres naturales, cambio climático...
“El discurso trasciende las fronteras y los códigos nuevos se vuelven globales porque todos estamos pasando por lo mismo. Y es que cualquier fenómeno interno o externo incita a la más descomunal fuerza distintiva de reproducir una idea que al elaborarla o semielaborarla se etiqueta como creación, así que la motivación solo consiste en trabajar y trabajar, luego esa pequeña obra te otorga una especie de placer o dicha cuando la ves publicada en cualquier medio de prensa plana o digital, revista, catálogos, libros, o compartida en el muro de otra persona”.Todas las personas importan
Antoms es un creador que no puede mantenerse ajeno a su tiempo y su creación suele ser el fruto de varias horas de investigación, porque el arte es algo serio, y él lo sabe. “El aislamiento nos llevó a investigar cómo se resolvieron las pandemias anteriores. Encontramos el nasobuco, el distanciamiento físico, nos reencontramos con nosotros mismos, comenzamos nuevos proyectos… Ahora creo que fue muy exagerado”, confiesa. Valió la pena, consideramos nosotras.
“En esta búsqueda, los trabajos se convirtieron en predicciones de las olas, la crisis económica, la violencia hacia los más débiles y las elecciones, además de las guerras”, añade María, quien por demás realizó su maestría sobre el humorismo gráfico en esta provincia.
“Considero que Antoms es un gráfico que hace periodismo, un investigador de lo que vivimos día a día”, apunta ella. Y lo es. El caricaturista tunero se destaca por defender en sus creaciones un discurso formal con códigos atractivos para los espectadores. No en balde él está incluido en el libro Historia de la Caricatura en Cuba (de los colegas Ares y Jape), y un trabajo suyo sobre Oswaldo Guayasamín fue llevado a escultura en Ecuador. Su cosmovisión exhorta a descubrirnos, a pensar y ser mejores personas.

la tinta del sismografo 2021
 
Recompensa la extinción
 
El Pendulo 1
 
El Muro para trump
 
 Maradona.
 
 La sombrilla de Mary me protege
 
 altamira

 

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar