romerias2

Las Tunas.- En las recién concluidas Romerías de Mayo, realizadas de forma online, tuvieron una amplia participación los creadores tuneros, destacándose dos premios colaterales en el Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra para la coterránea Yunisleidys Castillo López, por su investigación sobre los talleres de repentismo infantil y su impacto en la defensa de las tradiciones campesinas cubanas.

Según los especialistas encargados de valorar las obras, el estudio de esta joven muestra resultados tangibles y refleja sólidos valores investigativos. Por el aporte de información valiosa en el plano de la Educación Artística, el trabajo con las nuevas generaciones y otros aspectos, la poeta improvisadora se alzó en el certamen con la Mejor Investigación sobre Infantes, Adolescentes y Jóvenes, lauro otorgado por la Red de Investigadores sobre Juventudes, así como el Premio Colateral del Cedes (Centro para el Estudio y el Desarrollo Sociocultural), Laboratorio Cultural y Ciudad Nuestra, de Holguín.

romeriasEn conversación con 26, Yunisleidys expresó: “Establecer un diálogo ameno y profundo con profesores y jóvenes investigadores de nuestra nación, me hizo crecer. Estos espacios son incentivos para continuar con la investigación cultural, la creación de proyectos y la defensa de la identidad nacional.

“Mi ponencia aborda la importancia del repentismo como expresión poética y popular que forma parte del patrimonio cultural cubano. Ahí valoro el significado de la creación de los talleres para ese fin en Cuba. Además, hago referencia al papel representativo de la provincia en esos quehaceres, con énfasis en el taller de repentismo infantil El Cucalambé, del municipio de ‘Jesús Menéndez’.

“Este premio no es solo mío, sino de los niños de nuestros talleres y los profesores, en especial del maestro Guillermo Castillo Ramírez, líder del taller El Cucalambé, quien desarrolla una hermosa y educativa labor. También agradezco el apoyo de la Casa Iberoamericana de la Décima de LasTunas”.

romerias1Además de ella, en el Festival Mundial de las Juventudes Artísticas participaron varios afiliados de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de esta provincia, mediante materiales audiovisuales de todas las manifestaciones del arte. Entre ellos estuvieron cantautores del proyecto Controvando, agrupaciones como Señales y Cubaclamé, los artistas de la plástica Liset Gutiérrez y Luis Antonio González Rodríguez, teatristas del grupo Teatro Tuyo y del guiñol Los Zahoríes, bailarines, músicos diversos y varios escritores.

“Que toda Cuba pueda apreciar nuestras obras es una gran oportunidad para los creadores jóvenes, una bonita experiencia, inolvidable”, resumió Yerandys Díaz Alcolea, quien recientemente pasó a formar parte de las filas de la AHS.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar