guillen16

Las Tunas.- “Haz que tu vida sea/ campana que repique / o surco en que florezca y fructifique/ el árbol luminoso de la idea”, dijo en su poema Palabras fundamentales el Poeta Nacional de Cuba. Enseñanzas como esta matizan el quehacer de la filial tunera de la Fundación Nicolás Guillén (FNG), la cual este 25 de mayo inauguró su sede en el conocido por Centro Cultural Huellas.

Hasta este recinto de la urbe llegaron las máximas autoridades de la provincia, junto a artistas e intelectuales, para apreciar la materialización de un sueño por el cual “diversos creadores entregaron lo mejor de sí, pensando en que el arte todo lo transforma, pensando en la virtud y en el amor", como lo resumiría Marina Lourdes Jacobo (Chachi), presidenta de esa institución.

ESPACIOS PARA LA CULTURA

Varios son los espacios de este centro. En ellos se respira arte, naturaleza, investigación… deseos de hacer por la cultura. Al entrar nos recibe la galería La Jungla, con una parte expositiva y otra experimental. A cargo de los artistas de la plástica Ángel Luis Velázquez y Miguel Peña, en este sitio los espectadores pueden disfrutar de obras visuales y observar a sus artífices en el proceso de creación.guillen3

Continúa el área del proyecto Arte y Naturaleza, con una expo-venta de artesanías, plantas, peces… Al decir de Wilner Rondón, al frente de la iniciativa, incluye el quehacer del Club de Bonsái del territorio, que enfatiza en los árboles endémicos, especialmente en la Hildegaria cubensis, la llamada “Guana", que está en el escudo de la provincia.

Le sigue la librería Sensemayá, con textos del autor de Sóngoro Cosongo y de Casa de las Américas, la cual es atendida por los escritores Raúl Leyva y Argel Fernández. También se encuentra el Centro de Información, donde los artistas pueden copiar o guardar datos valiosos en torno a su labor y que aglutina, además, a la Cátedra Universitaria Nicolás Guillén, con la doctora Aleida Best al frente. “Aquí las personas pueden encontrar libros, audiovisuales y otros materiales", expresó la especialista Eyexi Ricardo Díaz.guillen5

Por su parte, la Sala Polivalente acogerá “una programación sistémica y sistemática, con el protagonismo de nuestros más de 20 proyectos socioculturales comunitarios. Y nos insertamos con mayor profundidad en el perfeccionamiento educacional, vinculándonos a los intereses de ese sector. Además, serviremos como aula docente de la Universidad de Las Tunas”, informó Irisandra Figueredo, vicepresidenta aquí de la FNG.

El café teatro El Cerezo, en cambio, constituye una simbiosis entre arte culinario y arte de las tablas. Su anfitriona, la actriz Liusmila Díaz, dijo a 26: “Estoy feliz. Este es sueño que tenía desde hace diez años. Pretendo compartir recetas de mi propia autoría, pero todo mezclado con el teatro. Es un sitio para intercambiar entre amigos, escritores, trovadores, pintores…” Café Cerezo, “César”, “Guillén”, y otros figuran en las ofertas, además de té.

Cuando la situación epidemiológica lo permita, el patio de la entidad continuará con su programación nocturna, a cargo de la Empresa de la Música, mientras la FNG seguirá con su cartelera y la intención de abrir puertas a nuevos proyectos. Entre los acogidos recientemente se encuentran Copa con alas y Soy el amor, soy el verso, atendidos por la escritora Lucy Maestre. El primero se dirige a las mujeres de más de 50 años, para que se sientan amadas y respetadas; el segundo abarca a adolescentes, y enfatiza en la poesía guilleniana de amor.

FIESTA DE RAÍCES Y TRADICIONES

“La fiesta está viva a pesar de la Covid-19”, dice Verónica Hinojosa, fundadora de la FNG y de su evento más importante. “Hace varios años vino Nicolás Hernández Guillén (nieto del rapsoda y quien dirige esta institución en el país) para crear la filial tunera. Félix Ramos, Clotilde Aguillón, Aleida Best y Carlos Tamayo, son nombres que destacan de esa etapa.

“El primer director que tuvimos fue Félix Ramos, luego entró Chachi (Marina Lourdes Jacobo García, también presidenta de la Uneac aquí), quien comanda hasta la fecha. Ella me pidió hacer ‘algo’ para destacar nuestro trabajo y a mí se me ocurrió escribir a mano, con lápiz, el proyecto de lo que inicialmente se llamó Encuentro de Raíces y Tradiciones, pero a sugerencia de Carlos Tamayo le pusimos ‘Fiesta'."

La actriz y líder del proyecto Títere Leyendo (el más antiguo de la institución) no se equivoca. Esta vez el evento comenzó con la inauguración de la expo pictórica Identidad, protagonizada por miembros de la vanguardia artística. También el Club de Bonsái compartió una muestra de estos adorables enanos de la flora, acompañados por haikus, a tono con la cultura japonesa. El programa se compone, además, de un capítulo esencial: el X Coloquio Presencia de Guillén.

La doctora Aleida Best, quien organiza esa parte de la cita, señaló que en esta ocasión se dedica al 30 aniversario de la FNG, al 225 cumpleaños de la ciudad capital, y al doctor José Ignacio Reyes González, primer tunero en ostentar el Premio Nacional de Pedagogía.

Las ponencias abordan tópicos variados, entre los que figuran la comunicación en las tradiciones tuneras, las mujeres de esta localidad en las artes y la cultura, la universalidad del pensamiento de Guillén, y África: de la esclavitud asalariada a la moderna.
...

Empieza una nueva etapa para la filial tunera de la FNG. La confluencia de las artes en un recinto especial seguramente traerá nuevas luces al tapiz cultural de la comarca. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar