mural6

Las Tunas.- Hoy el mercado agropecuario El Mambí muestra un nuevo rostro. El recién terminado mural histórico-escultórico de su fachada tiene “la culpa", fruto del quehacer de los escultores Nover Olano, Armando Rivero y Leandro Miguel Olano. Allí se observan escenas significativas de la historia tunera, desde los aborígenes hasta la actualidad.

Sus artífices están felices. Si bien llevó el tiempo necesario (pues eso de esculpir en barro y fundir en cemento no es tarea fácil) y escaseó por momentos la materia prima, ahora vislumbran orgullosos el resultado de la minuciosidad en el modelado de las obras.
Nover, quien es el presidente en la provincia del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (Codema), proyectó y dirigió este trabajo, orgullo de tuneridad. Se trata de 50 metros de longitud que hablan de hechos como la primera rebelión de esclavos de la Isla (acaecida en el municipio de Jobabo), la Toma de Las Tunas por Vicente García y la Batalla de Palo Seco, encabezada por Máximo Gómez.
mural4No podía faltar el Escudo de la Ciudad (diseñado por Mary Cruz Medina Sánchez), las luchas obreras del territorio, combates como el de Tana (protagonizado por la Columna 8 Ciro Redondo, con Ernesto Guevara al frente), la entrada de Fidel a Las Tunas en 1959 y otros momentos importantes. También aparecen logros de la etapa revolucionaria y son representadas las figuras del boxeador Teófilo Stevenson y del bardo Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), con versos explícitos de este último.
Llama la atención que varios de los acontecimientos se acompañan por sus fechas, resultado del trabajo investigativo previo que tuvieron que realizar sus autores. Al decir de Nover, entre las características del mural figura el alto relieve y la complejidad, necesarios para lograr su visibilidad a cierta distancia y la armonía con el ambiente.
Hoy rejuvenece ese pedazo de la avenida Francisco Varona. La historia y la cultura matizan el paisaje. Obras como esta hacen falta para honrar más el epíteto de Capital de la Escultura Cubana.

Comentarios   

Orlando R. Serrano Barrera
# Orlando R. Serrano Barrera 12-06-2021 19:17
Una belleza y motivo de orgullo para los tuneros.Debemos agradecer a sus autores el hermoso regalo que han hecho a la ciudad.
Responder
Yelaine periodista
# Yelaine periodista 16-06-2021 12:00
Gracias Orlando R. Serrano por comentar. Ciertamente es un motivo de orgullo para los tuneros. Un abrazo.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar