expo foto

Las Tunas.- Hasta fines del mes próximo se mantendrá abierta al público en la galería de la sede del Comité Provincial de la Uneac, en esta ciudad, la exposición colectiva que protagonizan 24 mujeres tuneras desde el arte de la fotografía.

Ir a visitarla es la oportunidad de disfrutar de una experiencia primera, como de descubrimiento colectivo, porque nunca antes se había concretado en Las Tunas un proyecto así. La expo  involucra a fotógrafas de los municipios de Puerto Padre, Jesús Menéndez, Amancio, Majibacoa y Las Tunas.

El proyecto tuvo la curaduría y la coordinación general de Carlos Tamayo, el inquieto intelectual que tocó muchas puertas y caminó la ciudad toda, apostando a sus maneras de investigador aun cuando le decían que aquello no daría para algo promisorio porque no había muchas mujeres fotógrafas en Las Tunas.

“Pareciera que la fotografía era un oficio de hombre, pero no. En el trabajo de campo me apoyé en estudiantes de Periodismo porque tienen que conocer de fotografía y sabía que encontraría una cantera por ahí. Anduve mucho la ciudad, pero valió la pena.

“Por supuesto, ninguna de ellas puede decir ahora: 'Ya soy fotógrafa'; pero es un camino para iniciarlo todo. Y lucen distintos estilos, distintas temáticas entre ellas”.

Ninguna de las fotos de la muestra fue hecha para la ocasión. Todas resultan fruto de un trabajo de selección que tuvo como base los archivos personales de estas féminas y en el que se conjugaron sus mejores inquietudes sobre los temas que más abordan, o más les interesan.

Las palabras al catálogo del escritor y fotógrafo Junior Fernández nos hacen reflexionar sobre este oficio.
“Tiempos difíciles en que la tecnología se ha apoderado de nosotros y cualquiera con su móvil logra componer una foto a la que otros dirán: ¡qué bonita!; en que la herramienta no necesita ser comprendida sino articulada de una manera lúcida para cumplir su cometido. Entonces, ¿cómo saber que nos encontramos frente a la obra de un artista y no solo al hecho de apretar el obturador y contemplar el resultado?".

Más adelante él mismo responde: “No importa de qué herramienta se disponga ni de la tecnología que la acompañe, cuando un artista se dibuja a sí mismo dentro de aquello que ha representado, el resultado es, sin dudas, formidable”.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar