Lester letra kmbio

Las Tunas.- El joven escritor tunero Lester Fernández Ballester quedó finalista en el Segundo Concurso Literario Internacional Letra de Kmbio; y eso, que es una excelente noticia, lo hará parte de una antología que agrupará el único texto premiado en la lid y los finalistas.

Este evento acoge a escritores hispanohablantes en su sede en París, y es dedicado a la categoría de minicuentos o cuentos breves. Durante un período de más de dos meses fueron seleccionados 20 finalistas y Lester está entre ellos, con La conocida del coronel.

Él es miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y, aparejado a sus estudios de Comunicación Social en la Universidad de Las Tunas, lleva el amor por las letras. Con él conversó 26, a través de WhatsApp, y nos contó que “la temática fue libre, son muchas las ideas, diferentes países e historias por contar; todo un reto, porque uno va con mente positiva, pero estar entre los finalistas de un concurso tan grande, es una sorpresa”.

Los momentos de su vida personal los transmite en cada palabra que escribe, es de ahí de donde saca los relatos, de sus vivencias, sus abuelos… Las anécdotas que tienen nuestros “viejos” son una fuente de inspiración para quienes saben interpretar los recuerdos, porque esta fantasía no solo sale del alma.

¿Sobre qué temáticas te interesa escribir?
Siempre me ha interesado el pasado, tuve una época en la que me incliné mucho por la ciencia ficción, el futurismo. Y el hecho de tener a mis abuelos hablando de sus experiencias me hizo incorporarlas y que fueran el punto de partida para llegar al presente. Fue ahí cuando comprendí la frase: “Quien no mira el pasado no conoce su futuro”.

Me interesa escribir lo que siento, lo que veo, lo que mueve todos los días a mi corazón, porque a veces lo que pienso va en contra de lo que piensa el mundo. Esto no quiere decir que me considere un escritor único, pero sí trato en todo momento de respetar eso en lo que creo y busco la manera de que el lector entienda lo que narro.

¿Cuánto aporta la AHS a tu crecimiento como autor?
Desde la AHS, se les da la posibilidad a los miembros de participar en cuanto evento se convoque, teniendo así la oportunidad de crear un currículo.

La sección de Literatura de la Filial de la Asociación en la provincia es la que más premios Calendario posee en Cuba, lo que habla del talento que tienen nuestros jóvenes y te ofrece el chance de poderte medir y saber el peso de que las personas se acerquen con un elogio.
Los espacios que promovemos funcionan con regularidad y gracias a la AHS encontramos varios sitios en los que reunirnos, no solo los escritores, sino también los amantes de la lectura.

¿Son importantes los certámenes para un joven artista?
Conocer a personas que se dediquen a las letras es una de las ventajas de los concursos, porque aunque directamente no influyan en la escritura, te permite a su vez participar en otros certámenes y da la posibilidad de interpretar ciertas formas de arte que pueden serte ajenas.

En una de mis primeras entrevistas dije que lo que me apasionaba era escribir un libro y así lo hice, lo publiqué bajo el nombre Cuestión de origen con una editorial colombiana. Mi mayor inquietud es lograr que sea publicado en nuestro país.

Me gustaría dedicarme por completo a la escritura, independientemente de que soy estudiante universitario y de que sí, me quiero graduar y ejercer de comunicador social. Aspiro a que mi vida tenga una función creativa, social, transformadora; quisiera conocer nuevos lugares, pero siempre regresando a mi tierra.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar