Total teatro en la cruzada foto Facebook Cultura Maisí 1Las presentaciones de Total Teatro tuvieron amplia aceptación en las distintas comunidades. (Foto: Tomada del Perfil en Facebook Cultura Maisí)

Las Tunas.- "¡A Baracoa me voy! Con la mochila en el hombro, ¡a Baracoa me voy!". Tarareando ese estribillo, que parece más de despedida que de llegada, arribaron a su ciudad natal los cinco actores de Total Teatro que participaron en la segunda etapa de la Cruzada Teatral Guantánamo Baracoa.

Rostros morenos por el intenso sol que brilla en las lomas del extremo más oriental de Cuba, y una alegría contagiosa y dosbordada revelaban lo emocionante y enriquedor de la experiencia que vivieron entre el 13 de febrero y el 3 de marzo.

“Con Luis Till Sanfield al frente, se fueron a la Cruzada… Lázaro Rojas Pérez, Yuris Eduardo Bueno Yero, Gerardo Montero Cervantes y Lesyani Rosales Suárez, quienes presentaron la obra Petición de mano, escrita por el ruso Antón Chéjov, en una versión muy cubana y guajira, hecha por Yúnior Pérez, especialmente para espacios ajenos a las tradicionales salas de teatro”, así lo explicó a 26 Elizabeth Borrero, directora de Total Teatro.

Enfocados en el objetivo del evento, los actores tuneros también presentaron variedades de narración oral, circense, danza y teatro para niños, como muestra también de la diversidad de perfiles que explora la agrupación dramática del Balcón de Oriente.

Para Luis Till la experiencia es inenarrable, maravillosa e, incluso, inexplicable. Su rostro sonriente y enrojecido por largas jornadas al sol, revela una genuina felicidad, que solo puede brotar del amor que genera el arte y el intercambio con un público que sabe retribuir humildad y sinceridad, según sus propias palabras.

“Vivimos esa Cuba íntima, donde se te revelan personas que han visto mucho del teatro cubano y latinoamericano del que ha asistido a las Cruzadas, y el actor, en cambio experimenta el hecho de presentarse en una escuelita rural, dormir en ella, y al día siguiente despertar muy temprano para dejar el aula lista a los niños y partir hacia el siguiente pueblo.

“Como parte del evento teórico, momento igualmente fructífero, pudimos valorar la Jornada Cucalambeana, como espacio análogo en ese trabajo comunitario que se acerca a los sitios más intrincados y, al mismo tiempo, disfrutar de propuestas escénicas de elevada calidad. El intercambio y la crítica mutua sirvieron para enriquecernos profesionalmente”, según explica Till Sanfield.

Con la tierra desnuda, el cielo abierto y los espectaculares paisajes que adornan las lomas cubanas, Lázaro Rojas aún tiene frescas en su mente las actuaciones en su primera Cruzada Teatral Guantánamo Baracoa.

Cuenta que en comunidades apenas electrificadas o con señal para telefonía celular pudo, en cambio, recibir calurosas bienvenidas y muy tristes despedidas al ver a los niños que corrían detrás del camión que los trasladaba con lágrimas en los ojos.

Profesional y humanamente, la Cruzada Teatral alimenta no solo a quienes residen en estas comunidades del Plan Turquino; los artistas que llegan allí, según sus propias anécdotas, regresan convertidos en mejores personas, y la vida enfoca otros prismas, en los que la creación muestra, al fin, la grandeza del arte. 

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