conf prensa jornada23

La Habana.- La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) arribará a la jornada por el Día de la Prensa Cubana (14 de marzo) en el aniversario 60 de su fundación, anunció en esta capital el presidente de esa organización, Ricardo Ronquillo Bello.

En conferencia de prensa en la sede de la UPEC, Ronquillo Bello señaló que la jornada, cuyas actividades centrales están previstas del 4 al 15 de marzo, coincidirá con los aniversarios 170 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, 90 del fallecimiento del destacado periodista y patriota cubano Juan Gualberto Gómez y 65 de la emisora guerrillera Radio Rebelde.

Sobre los desafíos actuales del sector, consideró de especial trascendencia este contexto, en el que se estudia una Ley de Comunicación, primer aparato legal de su tipo en Cuba, con la tarea de avanzar en la construcción de un nuevo modelo de prensa pública, temáticas que centrarán los debates del XI Congreso de la UPEC, previsto para julio de este año.

A propósito de las celebraciones, durante el encuentro se dieron a conocer los miembros del jurado y candidatos a los premios nacionales de Periodismo José Martí, por la obra de la vida, y Juan Gualberto Gómez, por la obra del año.

Juana Carrasco, presidenta del jurado, informó que el mismo está conformado por 15 integrantes, entre los que destacan los también premios nacionales Roberto Chile, José Alejandro Rodríguez, Edson Concepción Pérez y Ciro Bianchi Ross.

Aclaró que para el primer reconocimiento se recibieron 28 propuestas y 57 en el segundo, procedentes de diferentes medios provinciales y nacionales, como por ejemplo Juvenal Balán Neira, fotorreportero del periódico Granma; Arleen Rodríguez Derivet, de Cubadebate; y Edda Diz Garcés, directora de la Agencia Cubana de Noticias.

En esta ocasión será concedida la máxima distinción del ramo a cinco candidatos, los cuales serán presentados el próximo 24 de febrero, y la entrega será el 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana, en ceremonia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH), precisó.

Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la UPEC, detalló sobre la realización del Coloquio Internacional Patria, en su segunda edición, que sesionará los días 13 y 14 de marzo en Casa de las Américas, con la clausura en la escalinata de la UH.

Añadió que hasta la fecha, más de 50 invitados extranjeros de 14 países han confirmado su presencia en el evento, el que tendrá como tema la lucha contra la desinformación, las campañas de odio y la manipulación mediática hacia Cuba.

La UPEC, establecida el 15 de julio de 1963, aglutina en sus bases a reporteros, corresponsales, camarógrafos, correctores, dibujantes y otros profesionales del medio periodístico en la Mayor de las Antillas.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar