Perfilan en Francia nuevas acciones de cooperación con Cuba

París.- El agua y el saneamiento, las energías renovables, el desarrollo local, el deporte y la cultura, sobresalen entre los sectores señalados hoy por la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) para potenciar su acompañamiento a la isla.

Ratificado en el puesto por la asamblea general este sábado, el presidente de la organización, Víctor Fernández, expuso en el foro las líneas estratégicas para el período 2023-2026, que incluyen la ampliación de CubaCoop, mediante la creación de nuevos comités locales y el reforzamiento de los existentes.

Asimismo, citó el impulso a las tareas de divulgación a través del sitio web y del mecanismo de información semanal La Lettre Électronique Hebdo, y el estímulo a la cooperación económica con Cuba a nivel europeo.

Todo esto con el objetivo de poner en práctica nuestra hoja de ruta en materia de agua y saneamiento, energías renovables, desarrollo local, deporte, cultura y salud, explicó Fernández de cara a la materialización futura de proyectos, en aras de garantizar la continuidad del trabajo de la asociación iniciado en 1995.

Perfilan en Francia nuevas acciones de cooperación con Cuba

El vicepresidente primero de CubaCoop designado en la asamblea, Miguel Quintero, presentó la hoja de ruta, la cual recoge además de los sectores de la cooperación, el refuerzo de los comités locales y la digitalización.

El propio Quintero expuso una reciente iniciativa, lanzada en septiembre en la Fiesta de l’Humanité, para fortalecer el trabajo en Europa contra el bloqueo estadounidense, en coordinación con organizaciones y políticos de Francia, España e Italia, y otros que deseen sumarse.

Se trata de una plataforma con dos líneas de trabajo, la primera: el reclamo a la Unión Europea (UE) que adopte todas las decisiones posibles para el cese del bloqueo, en sintonía con su postura oficial y con los mecanismos establecidos para proteger a sus empresas, bancos y ciudadanos del impacto extraterritorial del mismo.

La otra vía es la del reforzamiento de la cooperación con Cuba, a través del estímulo a la inversión extranjera y a la llegada de productos del país caribeño a mercados europeos.

En la asamblea general de CubaCoop también fue expuesta la estrategia comunicacional de la asociación, por el presidente fundador, Roger Grevoul, y la responsable de Comunicación, Agnès Le Gouze, así como los proyectos para apoyar a la isla en el sector del agua y del saneamiento, presentados por el vicepresidente Christian Huart.

Por su parte, el también vicepresidente Manuel Pascual compartió detalles sobre la iniciativa para apoyar, con el acompañamiento de 25 ciudades y comunas francesas, la preparación de deportistas cubanos para los Juegos Olímpicos de París-2024.

El proyecto consiste en la acogida unos días antes del evento a deportistas que competirán en la cita estival, para que lleguen en óptima forma.

La cooperación en el ámbito deportivo incluye disciplinas como el atletismo, el boxeo, la esgrima, el judo, la lucha, las velas y el voleibol.

ASOCIACIÓN FRANCESA DONA RECURSOS A CUBA ANTE EMERGENCIAS

La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) aprobó hoy una donación de 50 mil euros para apoyar los esfuerzos de recuperación de la isla tras emergencias como el incendio en Matanzas y el devastador huracán Ian.

En la asamblea general de la organización creada en 1995, su presidente, Víctor Fernández, anunció la iniciativa respaldada por los presentes y los participantes por videoconferencia.

Cuba vive una situación excepcional y necesita nuestra ayuda, subrayó Fernández, quien reiteró el llamado a la solidaridad urgente con la nación antillana, que enfrenta desde hace más de seis décadas el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Cuba Coopération France (CubaCoop) aprobó hoy una donación de 50 mil euros para apoyar los esfuerzos de recuperación

El presidente de la asociación denunció la injusticia que representa el cerco reforzado en los últimos años, cuyo impacto agravaron accidentes como la explosión en el hotel Saratoga y el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, y el azote a finales de septiembre de Ian sobre el occidente de la isla.

CubaCoop realizó en semanas previas donativos para acompañar al gobierno y al pueblo del país caribeño en las acciones de recuperación, entre ellos el envío de 17 mil euros colectados en sus convocatorias, recursos destinados pocos días después del impacto del huracán.

De acuerdo con el presidente fundador de la organización francesa, Roger Grevoul, el objetivo es ayudar a Cuba en su resistencia frente al bloqueo y las adversidades. El embajador cubano en Francia, Otto Vaillant, agradeció el nuevo gesto de la asociación y reconoció su compromiso de más de 25 años con la mayor de las Antillas y su desarrollo socioeconómico. (PL)

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar