Pinar del Río.- Nos quedan meses de trabajo fuerte para lograr que el 2023 verdaderamente sea un año mejor, aseveró hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, durante una visita a Pinar del Río, provincia más afectada por el huracán Ian el pasado 27 de septiembre.
El mandatario chequeó la marcha del proceso de recuperación y aseveró que han sido momentos difíciles, pero en este período se ha demostrado que hay cosas que van a quedar mucho mejor a como estaban antes.
Lo acompañaron Manuel Marrero Cruz, primer Ministro de la República; Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación; así como varios ministros.
Díaz-Canel recorrió áreas del asentamiento ubicado en el kilómetro dos de la carretera a La Coloma, del municipio cabecera, donde edifican viviendas para 40 familias damnificadas del meteoro.
Allí conoció que la obra, a cargo de la mediana empresa WFA Construcciones, se encuentra al 40 por ciento de ejecución, en tanto laboran en las primeras 18 moradas con fecha de culminación para el mes de marzo.
Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Partido en la provincia, se refirió a la existencia de un proyecto de urbanización que acometerán más adelante en esa zona, perteneciente al consejo popular de San Vicente.
Solo laboran los trabajadores de esa empresa, pues aún están en proceso de selección los núcleos familiares a los cuales se les otorgarán los inmuebles -acotó-, teniendo en cuenta que sean derrumbes totales o estén en condición de vulnerabilidad.
Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, señaló que proyectan las posibilidades para el suministro de agua potable a los futuros residentes de ese lugar, enclavado cerca de la ciudad vueltabajera.
En otro momento, el jefe de Estado cubano sostuvo un encuentro con los integrantes del Grupo Temporal de Trabajo en Vueltabajo, donde analizó las acciones que se realizan para resarcir los daños del evento hidrometeorológico.
Rubén Ramos Moreno, gobernador de Pinar del Río, dijo que se solucionó el 17 por ciento de las más de 102 mil casas afectadas en el territorio.
A agilizar las labores en los primeros dos meses del año venidero llamó el Presidente, para que sea notable el avance del Programa de la Vivienda.
Tenemos que intensificar el ritmo de trabajo entre enero y febrero, en los que se solucionarán al menos 400 derrumbes totales por los módulos que se construyen; pero es necesaria una mayor agilidad en los parciales de techos, indicó.
Asimismo, en el sector Tabacalero recuperaron 12 mil 544 toneladas de la hoja y ya se han sembrado más de mil 640 hectáreas (ha) en la actual campaña.
Como parte de la contienda de frío en los cultivos varios, el mandatario conoció que se han plantado 18 mil 314 ha de las 45 mil planificadas.
Antes de concluir, Díaz-Canel felicitó a los pinareños por el nuevo año y por el aniversario 64 del triunfo de la Revolución Cubana.