centro proteccion higiene

La Habana.- Por su aporte al conocimiento, el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR) propuso a Premio de la Academia de Ciencias de Cuba su resultado científico-técnico más sobresaliente en el 2022.

Implementación de patrones dosimétricos cubanos aplicados a campos de radiación fotónica es el título de su investigación, en la que también intervinieron profesionales del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, de la Universidad de La Habana.

El CPHR es uno de los colectivos de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, y en la consecución de su experimento participó la máster en Ciencias Gladys Mercedes López Bejerano, presidenta de esta última.

La Red de Comunicadores Nucleares informó, igualmente, que el material en cuestión constituyó una novedad científica, dado que se caracterizan por primera vez los patrones dosimétricos cubanos y se obtiene, a través de comparaciones internacionales, el grado de equivalencia respecto a los valores de referencia mundial en haces de radiación fotónica.

Añadió que las modificaciones pioneras de los métodos convencionales de implementación de patrones de kerma en aire y dosis absorbida en agua son específicas de la situación nacional, pero aplicables a todos los laboratorios con equipo similar en otros países.

Subrayó que sugiere la actualización de métodos de verificación de dosímetros empleados en protección ocupacional e introducen en la práctica médica factores de corrección de campo de detectores, usados en dosimetría clínica de campos pequeños en radioterapia moderna, como parte de los estudios de diseminación de los patrones.

Gracias a los logros obtenidos, se mantienen reconocidas nuestras capacidades metrológicas por el Comité Internacional de Pesas y Medidas, indicó la misma fuente al citar a sus autores principales.

En física moderna, el fotón es la partícula portadora de todas las formas de radiación electromagnética, incluidos los rayos gamma, los rayos X, la luz ultravioleta, la visible, la infrarroja, las microondas y las ondas de radio.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar