libro siempre en combate fil vme 1

La Habana.- La épica revolucionaria del General de Cuerpo de Ejército cubano Ramón Espinosa, ilustrada por el artista Alexis Leyva (Kacho) confluyen en Siempre en Combate, título presentado en la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana.

Espinosa, viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, es autor de esta obra que describió como una edición corregida y ampliada, y al igual que las versiones anteriores cuenta con prólogo del recordado Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

Afirmó que el texto consta de páginas dedicadas al testimonio gráfico y 16 capítulos que relatan su vida desde su nacimiento hasta la actualidad.

Las 20 ilustraciones interiores, cubierta y contracubierta de este libro, a cargo de la editorial Verde Olivo, fueron realizadas por el pintor e instalador Kacho, con obras originales, resaltó Espinosa, además de la edición y corrección del destacado intelectual Virgilio López.

Por su parte, López afirmó que Siempre en combate es un libro de memorias y testimonios de las disímiles misiones y tareas desempeñadas durante décadas por el alto jefe militar, e incluye relatos de hechos trascendentales para la Revolución Cubana.

Resaltó que el volumen refleja una constante cercanía del autor con los líderes Fidel Castro y Raúl Castro, siempre trazando el camino y los ideales de soberanía patria.

Kacho expresó su orgullo por ilustrar el libro de Espinosa, el cual contiene pasajes de la historia viva revolucionaria y el sacrificio de los cubanos por salir adelante e imponerse a todas las adversidades, subrayó.

Detalló que todo se hizo en pocos meses, cuando bajó la intensidad de las labores de recuperación de Pinar del Río, la más occidental provincia cubana, de los embates del huracán Ian, esfuerzo en el que ambos participaron.

Poco a poco, según leía el libro, fui creando las imágenes basadas en los testimonios de Espinosa, y ahí me di cuenta de que un solo día de su vida es un libro, aseveró el reconocido artista de la plástica.

Condecorado por el Consejo de Estado con el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón, Espinosa es también autor de los libros La Batalla de CabindaDespués de palacio: guerra en el Escambray y Cantando a la vida.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar