parlamento asiste

La Habana.- Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, comienza, en esta capital, la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento) en su X Legislatura.

En fecha de especial trascendencia histórica para Cuba quedará conformado el órgano supremo del poder del Estado de la Mayor de las Antillas, como resultado del proceso eleccionario desarrollado en los últimos meses, que tuvo su momento cumbre el 26 marzo cuando resultaron electos los 470 diputados.

Asisten a la sesión constitutiva en el Palacio de Convenciones de La Habana invitados pertenecientes a diferentes sectores de la sociedad.

Este miércoles, y según dicta la Ley, el órgano supremo del poder del Estado elegirá de entre sus miembros a su presidente, vicepresidente, secretario y demás integrantes del Consejo de Estado.

De acuerdo a la Carta Magna cubana, la Asamblea también elige al presidente y vicepresidente de la República; en el caso del primero su figura es la de jefe del Estado y para resultar elegido se requiere el voto favorable de la mayoría absoluta.

Lea aquí: Sesión constitutiva de la Asamblea Nacional: lo que debes conocer

En la jornada, la Asamblea Nacional, a propuesta del presidente de la República, designará al primer ministro, cuya figura requiere el voto favorable de la mayoría absoluta para desempeñarse en el rol durante los cinco años del mandato.

También a propuesta del presidente de la República, la ANPP designará a los vice primeros ministros y demás miembros del Consejo de Ministros, órgano con carácter colegiado y cuyas decisiones son adoptadas por el voto favorable de la mayoría simple de sus integrantes.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar