parlamento esteban lazo

La Habana.- En sesión constitutiva, la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) en su X Legislatura ratificó hoy a Esteban Lazo Hernández como presidente de ese órgano y del Consejo de Estado, quien ejercerá el cargo por un período de cinco años.

Lazo Hernández, de 79 años de edad, es diputado al Parlamento por el municipio habanero de Arroyo Naranjo, tiene probada experiencia en esa responsabilidad desde 1981 y al frente del órgano legislativo desde el 2013; además, bajo su liderazgo se acometió la reforma jurídica derivada de la Carta Magna, proclamada en el año 2019.

En presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, María Consuelo Baeza Martín, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, también presentó el proyecto de candidatura para cubrir los cargos de vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional, que lo son a su vez del Consejo de Estado.

Para esos puestos fueron ratificados Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez.

Mari Machado es diputada por el municipio de Quemado de Güines, miembro de la Asamblea Nacional desde el año 2003, integró la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos hasta el año 2012, presidió la Comisión Electoral Nacional para el proceso eleccionario del año 2010 e integró la Comisión redactora de la Constitución de la República

Acosta Álvarez, diputado por el municipio de San José de las Lajas, también con probada experiencia en la actividad legislativa al ser diputado desde el 2009, participó en las comisiones para la redacción del proyecto de Constitución, y luego del Código de las Familias, y en octubre del 2019 fue electo como secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.

Como miembros del Consejo de Estado fueron ratificados Aylín Alvarez García, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas; Teresa Amarelle Boué, presidenta nacional de la Federación de Mujeres Cubanas; Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución; Beatriz Johnson Urrutia, gobernadora de Santiago de Cuba, Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana; Yoerkis Sánchez Cuellar, director del periódico Juventud Rebelde, y Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Resultaron electos como nuevos miembros Yury Valdés Balbín, director adjunto del Instituto Fínlay de Vacunas; Yurisa Lahera Mansfarroll, segunda jefa de la Unidad de Trabajadores Sociales en el municipio artemiseño de Alquízar; Maricela Figueredo Rosales, presidenta del consejo popular Paquito Rosales en Yara, provincia de Granma; Juana Yamilka Viñals Suárez, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Las Tunas; Taymí Martínez Naranjo, directora del hospital provincial Faustino Pérez de Matanzas.

Los otros nuevos miembros del Consejo de Estado son Angélica María Chorens Fernández, directora general Oleohidraúlica de Cienfuegos; Omara Durand Elías, deportista paralímpica y atleta de alto rendimiento; Iván Santos Prieto, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba en Villa Clara; Julio Emilio Morejón Pérez, presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria; y Elier Ramírez Cañedo, subdirector del centro Fidel Castro Ruz.

En esta jornada histórica para la nación, también se elegirá al presidente y el vicepresidente de la República, quienes concluirán su cargo en el 2028.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar