III Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea (UE) sesionará el día 26 en La Habana

El tercer Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea (UE) sesionará en esta capital el próximo día 26, informó hoy la cancillería de la nación caribeña

La Habana, Cuba.- Durante la reunión se evaluará el estado de la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC), el cual fue suscrito el 12 de diciembre del 2016 y comenzó a instrumentarse de manera provisional el primero de noviembre del 2017.

Precisa la fuente que el ADPC es desde entonces el marco regulatorio de las relaciones, estableciendo las bases para el desarrollo de vínculos estables, mutuamente beneficiosos y a largo plazo, sobre principios de respeto mutuo, reciprocidad e igualdad.

El Consejo Conjunto estará presidido por el ministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Bruno Rodríguez, y el Alto Representante de la UE para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

Como antesala del Consejo, el 2 de diciembre del pasado año se efectuó el Tercer Comité Conjunto. Durante ese espacio las delegaciones abordaron las relaciones de cooperación, comercio e inversiones y el impacto que tienen sobre ellas el bloqueo y la inclusión de Cuba en la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo.

También intercambiaron sobre el proceso de ratificación del Acuerdo y los resultados del tercer ciclo de diálogos políticos y sectoriales, que tuvieron lugar durante el período 2021-2022.

De acuerdo con la cancillería, el Alto Representante de la UE cumplimentará un amplio programa de actividades durante su estancia en la capital, que incluye reuniones con autoridades y representantes de sectores diversos de la sociedad cubana, así como visitas a instituciones donde se pueden apreciar los resultados de la cooperación entre la Isla y el bloque comunitario e identificar sus potencialidades.

Cuba estableció relaciones diplomáticas con la Comunidad Europea el 29 de septiembre de 1988 y tiene relaciones diplomáticas plenas con los 27 Estados miembros de la UE. (PL)

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar