petro dialogos pazLa Habana.- El Gobierno y la guerrilla colombianos acordaron hoy, en esta capital -por primera vez en la historia- el cese al fuego bilateral nacional, paso que aunque también será temporal, pues comprende seis meses, abre nuevas y mayores esperanzas para la paz en Colombia.

En presencia de los presidentes Miguel Díaz-Canel, de Cuba; y Gustavo Petro, de ese país sudamericano, así como del primer comandante Antonio García, jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el canciller cubano Bruno Rodríguez leyó lo que se conoce por Acuerdos de Cuba y los respectivos protocolos, adoptados en el cierre del tercer ciclo de conversaciones por la anhelada paz.

El documento lo firmaron Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno colombiano; y el segundo comandante Pablo Beltrán, al frente de la delegación del ELN.

La importante tregua busca desescalar la violencia que se ha extendido por más de medio siglo en el territorio colombiano, está llamada a poner fin a las hostilidades y las acciones ofensivas, y contempla el alistamiento para el proceso de participación de la sociedad y del cese al fuego bilateral.

En tal sentido las partes decidieron darles inmediato cumplimiento.

Con tal fin declaran que la Mesa de diálogos de paz entra en una actividad permanente, que conjuga distintas modalidades de trabajo, en diversos escenarios y tiempos, manteniéndose los ciclos del proceso.

Trabajarán en los preparativos para la participación de la sociedad en la construcción de la paz, mediante la conformación de equipos y con vistas a la instalación -el 25 de julio del 2023- del Comité Nacional encargado de la elaboración del reglamento operativo y plan de trabajo.

El proceso de alistamiento del cese al fuego bilateral, nacional y temporal comprende en su fase inicial tres momentos, y con el anuncio del presente acuerdo las partes dan inicio al mismo.

Del 9 de junio al 5 de julio tendrá lugar la activación de un canal de comunicación entre el gobierno y la guerrilla a través del Representante especial del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas en Colombia, la redacción de protocolos pendientes, el inicio de las actividades de pedagogía y la preparación para la puesta en marcha del mecanismo de monitoreo y verificación.

Las órdenes de cese de operaciones ofensivas por las partes se harán vigentes el 6 de julio de 2023 y el 10 de ese mes, en una reunión plenaria y presencial de la mesa de diálogo de paz, se aprobarán los protocolos elaborados.

Durante ese periodo se continuarán desarrollando las actividades de pedagogía, subraya la declaración.

El 3 de agosto próximo comenzará la plenaria del proceso de alistamiento del cese al fuego, con la aplicación en su totalidad de los protocolos y el completo funcionamiento del mecanismo de monitoreo y verificación en todas sus instancias.

A partir de esta fecha se empiezan a contar los 180 días de vigencia del proceso de alistamiento del cese al fuego, el cual tendrá continuidad previa evaluación de las partes.

El cuarto ciclo sesionará del 14 de agosto al 4 de septiembre de 2023 en la República Bolivariana de Venezuela, donde entre otros temas se hará un balance del cumplimiento de los acuerdos suscritos.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar