0 19 codigo familias

La Habana.- El Código de las Familias es un espaldarazo a la obra de justicia social de la Revolución, porque ofrece respuestas a asuntos como la inclusión, los afectos y de las relaciones familiares en la sociedad, afirmó, en esta capital, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, al intervenir en la antesala del I Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, se analizaron en esa comisión los resultados de la implementación de la normativa aprobada en septiembre del 2022.

Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, explicó que tras el "sí" mayoritario de la población se desplegaron acciones comunicativas, de capacitación y de control que hacen efectiva su aplicación.

Silvera Martínez precisó que en el ámbito informativo, el Código vio la luz de inmediato en la Gaceta Oficial, así como las resoluciones referidas a la Creación de la Sección de Uniones de Hecho Afectivas y al procedimiento para determinar el orden de los apellidos cuando no haya acuerdo entre los padres y las madres.

Además, puntualizó que se dio a conocer el proceso notarial para el divorcio de mutuo acuerdo.

Según el titular de Justicia, la nueva normativa contó con la coordinación de instituciones como la Fiscalía General de la República, los tribunales y los equipos multidisciplinarios atendidos por la Federación de Mujeres Cubanas en cada territorio.

Comentó que las redes sociales y las plataformas de mensajería resultaron favorables para que los ciudadanos emitieran quejas y sugerencias sobre la norma.

Silvera Martínez precisó que entre los temas más debatidos por la ciudadanía están la responsabilidad parental, la delegación voluntaria de parte del ejercicio de la responsabilidad parental, el asentimiento del cónyuge para disponer de la vivienda familiar y otros bienes, la revocación de las donaciones de viviendas y el reconocimiento del parentesco socioafectivo.

El titular puntualizó que la implementación del Código condujo a la revisión de instrumentos públicos, libros del estado civil y modelos de uniones de hecho afectivas y matrimonios entre personas del mismo género.

Las estadísticas, desde septiembre del pasado año hasta el momento, indican que en Cuba se efectuaron 203 pactos matrimoniales, 60 revocaciones de donaciones, más de mil matrimonios entre personas del mismo género y alrededor de 75 uniones de hecho afectivas, subrayó.

Yamila González Ferrer, diputada a la ANPP y vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba, manifestó que existen desafíos y buenas prácticas que demuestran avances en la puesta en marcha de esta norma jurídica porque se han atendido todos los casos que llegan a las instituciones con inmediatez.

González Ferrer dijo que aún persisten prejuicios y estereotipos que requieren de un cambio cultural desde los propios profesionales del derecho hasta la población misma.

Ha costado romper paradigmas del Código de 1975, por ejemplo, en un tema como la protección a los niños y adolescentes donde se requiere del trabajo conjunto con entidades como los ministerios de Cultura y de Educación.

Destacó que existe poca sensibilidad y ausencia de un protocolo de acción contra la violencia de género que, aunque está legislado, no se realiza el tratamiento adecuado a esos casos en las instituciones.

Ana María Aparicio Albelo, diputada y directora provincial de Justicia de Villa Clara, insistió en la importancia de los Consejos Populares para comunicar a los pobladores sobre las garantías y derechos que el Código ofrece.

Informar oportunamente a las personas contribuye a desmantelar las campañas difamatorias que sobre la ley se gestan desde el extranjero.

Díaz-Canel consideró que debe existir un seguimiento a las normativas legales aprobadas, donde la ética de los juristas es columna vertebral para velar por la efectividad de la implementación.

La verdadera victoria estará en hacer cumplir el Código de las Familias con sus bondades y virtudes, planteó el mandatario.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar