La Habana.- La Oficina Técnica del Ozono (OTOZ) anunció el inicio hoy en esta capital de su campaña de divulgación y concientización con vistas a celebrar el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono el próximo 16 de septiembre.
El Jardín Botánico Nacional es la sede de la actividad inaugural de la nueva cruzada por desarrollar en instalaciones recreativas de la capital y su accionar en el período veraniego del país, en la que se abogará también por la preservación del clima, informó la institución a la Agencia Cubana de Noticias.
Mencionó el hecho de que en esta ocasión se atribuye especial importancia al Protocolo de Montreal, que durante casi cuatro décadas ha sido fundamental en el resguardo de la salud humana, la naturaleza y el clima, al igual que el aniversario 28 de la OTOZ.
Esta última promueve sus campañas cada año que involucran a organismos nacionales en la defensa de esa especie de escudo del planeta contra las emanaciones solares.
Cuba es firmante del Protocolo de Montreal, en 1992, tras su aprobación en 1987 ante la creciente producción y consumo de productos químicos industriales como los clorofluorocarbonos utilizados en refrigeradores, acondicionadores de aire, nebulizadores, espumas aislantes y mobiliarios.
La Oficina Técnica del Ozono está adscrita al Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía, perteneciente a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, una de las instituciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Desde 1995 se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, proclamado un año antes por la Asamblea General de Naciones Unidas en conmemoración de la fecha de la firma del Protocolo de Montreal sobre sustancias que dañan la capa de ozono.