manglar majibacoa

Majibacoa.- Con la cualidad de ser la única de su tipo en Cuba, la localidad de Cenicero, en el municipio de Majibacoa, ha dado mucho de qué hablar en la provincia de Las Tunas y más allá de sus fronteras, pues es nada más y nada menos que un manglar natural en tierra firme y distante a unos 47 kilómetros de la costa.

¿Curioso? Sí. Y también, tema de análisis entre expertos porque aún no se ha encontrado una respuesta exacta a ese fenómeno natural. Según el máster en Ciencias Amado Luis Palma Torres, subdelegado de Medio Ambiente, existen varias hipótesis de su existencia y la más acertada es que hace unos 20 mil años, el lugar formaba parte del litoral.

Ahora es diferente a como pudo haber sido en aquella época, porque, lógicamente, el entorno ha cambiado, aunque quedan ejemplares de la flora escasamente reportados en otras partes del país, como el Psilotum nudum, una planta primitiva que habita el planeta desde tiempos inmemoriales.manglar

El camino está lejos de los principales núcleos poblacionales del municipio y apenas se ve a uno que otro campesino en los alrededores, pues este sitio especial pertenece al Área Protegida de Monte Naranjito, administrada por la Empresa Agroforestal del territorio y responsabilizada de su custodia.

manglar1Cuentan que hace más de medio siglo, unos lugareños encontraron un manantial salobre que no desemboca en ninguna parte, sino que es absorbido por la tierra y que “alimenta” a más de 150 hectáreas de manglares.

Hace muchos años a la fuente de agua alguien le construyó un sencillo brocal, hoy no del todo conservado. ¡Lástima! A sus valores se añaden un bosque y una sabana, invadidos, lamentablemente, por especies exóticas invasoras como el marabú, bejucos y la maya o piña de ratón.

Predominan en sus alrededores varios tipos de palmas del género Copernicia, de las que quedan pocos ejemplares adultos por los frecuentes incendios forestales y con síntomas de manejo inadecuado como sobreexplotación, aunque hay reservas de las palmáceas en crecimiento.

El bosque reporta un alto grado de deterioro y en él predominan variedades propias de vegetación secundaria, como la guásima, el jobo y el dagame, además de júcaro, almácigo y guaguasí.

Esta zona es parte de la subcuenca del río Naranjo, que compone la cuenca del río Cauto, la más grande de Cuba, y por sus extensos manglares y el manantial de agua salobre llena de asombro y curiosidad a quienes la conocen.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar