Diaz Canel Grupo77 La Habana 2023

La Habana.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó el valor del Grupo de los 77 y China como espacio multilateral para avanzar hacia un mundo multipolar y equilibrado, enfrentando con determinación las desigualdades existentes. Así lo expresó el también primer secretario del Comité Central del Partido en sus palabras de apertura de la cumbre anual de este foro que contó con la presencia del General de Ejército y Líder de la Revolución, Raúl Castro, y António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Como apreciarán, les expuso a los dignatarios presentes, en estos días, carecemos de muchas cosas, pero nos sobran sentimientos de amistad, de solidaridad y de hermandad. Y nos sobra voluntad para hacerlos a ustedes sentir en familia. Todos están en casa. Cuenten también con la garantía de que haremos todo para que nuestras deliberaciones conduzcan a resultados tangibles en el clima de solidaridad y cooperación que hace posible todavía la misión colectiva.G 77 Cuba Diaz Canel

"El Grupo de los 77 y China tiene la inmensa responsabilidad de representar en la escena internacional los intereses de la mayoría de las naciones del planeta", insistió.

"Reunirnos a nivel cumbre, acotó, nos brinda la oportunidad de deliberar en colectivo y al más alto nivel político para aunar esfuerzos en defensa de los intereses de esas mayorías. Nos ayuda a conciliar posiciones frente a los retos actuales para el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos.

"Tras casi 60 años de batallas diplomáticas, en el difícil y hasta hoy muy infructuoso intento de transformar las reglas injustas y anacrónicas que rigen las relaciones económicas internacionales, vale recordar los llamados de nuestros líderes históricos a democratizar la Organización de Naciones Unidas". 

El Presidente cubano hizo notar que "esta cumbre ocurre en momentos en que la humanidad ha alcanzado un potencial científico-técnico inimaginable hace un par de décadas, con una capacidad extraordinaria para generar riqueza y bienestar que, en condiciones de mayor igualdad, equidad y justicia, podría asegurar niveles de vida dignos, confortables y sostenibles para casi todos los pobladores del planeta. 

G 77 Cuba Diaz Canel 2"Somos más y somos más diversos. El sur también existe", recalcó citando los versos del poeta uruguayo Mario Benedetti.

También enfatizó que son "los pueblos del sur los que más padecen pobreza, hambre, miseria, muertes por enfermedades curables, analfabetismo, desplazamientos humanos y otras consecuencias del subdesarrollo". 

El líder antillano expresó que "muchas de nuestras naciones son llamadas pobres cuando en realidad deberían considerarse naciones empobrecidas. Y es preciso revertir esa condición en que nos subieron siglos de dependencia colonial y neocolonial porque no es justo y porque no soporta ya el sur el peso muerto de todas las desgracias. 

"El único camino válido para que esta nave mundo no termine como el Titanic, opinó, es la cooperación, la solidaridad, la filosofía africana del ubuntu que entiende el progreso humano sin exclusiones, donde el dolor y la esperanza de cada uno sea el dolor y la esperanza de todos".


Ubuntu explicado

¿Qué es Ubuntu mencionado por Díaz-Canel en apertura de Cumbre del Grupo de los 77 y China? #CubaG77 El presidente cubano se refirió al concepto africano cuya palabra proviene del zulú y significa “humanidad hacia otros” o bien “yo soy porque nosotros somos”. Esa idea fue defendida en su momento por Desmond Tutu, eclesiástico y político sudafricano🇿🇦, luchador contra el apartheid a tal grado que en 1984 fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz. Quizás Ubuntu les suene del mundo de la informática. Sucede que ese significado fue tomado por la plataforma basada en Linux para nombrar a su sistema operativo diseñado en el "espíritu" de compartir en el mundo del software.


CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN AL SERVICIO DE TODOS

"Es preciso derribar ya las barreras internacionales que han obstaculizado el acceso al conocimiento por los países en desarrollo y el aprovechamiento por parte de ellos de factores tan determinantes para el avance económico y social", exigió.

"La ciencia, la tecnología y la innovación, dijo, desempeñan un papel trascendental en la promoción de la productividad, la eficiencia, la creación de valor agregado, la organización de las condiciones de trabajo, el impulso del bienestar y la garantía del desarrollo humano. Estamos ante la mayor revolución científico-técnica que ha conocido la humanidad. La ciencia ha modificado el curso mismo de la vida. El ser humano ha sido capaz de conocer el espacio sideral e ingeniar sofisticadas máquinas que automatizan hasta los procesos más elementales asociados a su existencia". G 77 Cuba Diaz Canel 3

Sin embargo, alertó Díaz-Canel, este proceso ha ocurrido sobre la base de priorizar las ganancias de unos pocos.

El mandatario cubano hizo notar las profundas desigualdades existentes en el mundo y que la pandemia de la covid-19 sacó a flote. También reseñó los absurdos gastos en armas y publicidad en los que se incurre anualmente en el norte desarrollado frente a la pobreza de la periferia global. Encomió, igualmente, las iniciativas lanzadas por el presidente chino, Xi Jinping, para potenciar una innovación científica más justa y apegada a las necesidades de las naciones subdesarrolladas

Exhortó a las naciones presentes a la búsqueda de consensos y apostar por la creatividad de nuestras naciones antes de que, recordó, la colonización entronizara la pobreza y las divisiones internas.

Es la segunda vez que La Habana es la sede de la #CubaG77, también llamada Cumbre del Sur. La primera acaeció en el 2000. "Desde nuestra Presidencia, nos comprometemos a consolidar la unidad, presencia e influencia del Grupo en los múltiples y relevantes procesos multilaterales a celebrarse este año. Defenderemos que nuestros intereses comunes sean debidamente tenidos en cuenta", dijo en la conferencia de prensa previa el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

Toman parte presidentes, primeros ministros, viceministros, cancilleres y representantes de los 134 países. Igualmente, están presentes en la capital cubana los titulares de otros organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Unión Internacional de las Telecomunicaciones.

G 77 Cuba info

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar