Jose Luis Perello 580x386

La Habana.- El catedrático e investigador cubano José Luis Perelló consideró hoy la relevancia de la domótica en el futuro de la hotelería de cara al turismo y al desarrollo de la industria de los viajes.

Para su habitual columna publicada en Facebook, el entendido trajo a colación elementos difundidos a nivel global sobre el particular y el desarrollo de las tecnologías de la informática y las comunicaciones, junto a la inteligencia artificial (IA).

Se llama domótica a los sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación.

Recordó el especialista, que el consejero directivo de Riu Hotels & Resort, Joan Trian Riu, reflejó en su momento su criterio de que en el futuro la hotelería se deberá enfocar en dar un mejor servicio al cliente aplicando el conocimiento humano y la tecnología basada en la domótica, la cual aportará valor a la experiencia del huésped.

Dijo que el hotel del futuro debe mantener el foco en dar el mejor servicio posible al cliente. Para ello, sentenció, tienen que aplicar todo el conocimiento humano posible para que la experiencia sea excelente.

Tal opinión, remarcó Perelló, la señaló Trian Riu en entrevista con la publicación latinoamericana Última Hora (periódico español), en el contexto de Connect’Up 2023.

Connect’Up es el concurso de emprendimiento e innovación más colaborativo de las Illes Balears (España).

Más de 40 empresas, instituciones y administraciones públicas construyen la base de conocimiento sobre la que se lleva a cabo un programa formativo y mentorización personalizada a las necesidades de cada proyecto.

Y agregó que no se pueden volcar los esfuerzos a adquirir e implementar tecnología descuidando los básicos como la simpatía, limpieza, calidad en alimentos y bebidas, atención profesional, mantenimiento adecuado, rapidez y eficacia en la recepción y seguridad e higiene.

A partir de ahí, comentaron los expertos, se puede aprovechar lo que ofrece la tecnología para mejorar procesos y tiempos.

Tanto Perelló como los funcionarios de Riu, reiteran que en definitiva, se trata de mejorar la atención al huésped.

En el futuro, la tecnología seguirá aportando valor y los hoteles estarán basados en la domótica facilitando la estancia a los huéspedes, explicaron.

La domótica apunta a un conjunto de acciones como es el caso de la gestión energética, que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta facilidad, desde dentro y fuera del hogar o una edificación (se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente).

El término domótica viene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y autónomo (del griego: αὐτόνομος, que se gobierna a sí mismo).

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar