
Beijing.- Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de China, Xi Jinping, subrayaron hoy aquí el carácter especial de los nexos bilaterales que llegaron a los 65 años de establecidos.
Durante el encuentro en el Gran Palacio del Pueblo, Díaz-Canel resaltó las contribuciones de China al mundo, su defensa del multilateralismo y la gobernanza global.
Además, subrayó los logros del Gigante Asiático y el legado histórico de su proceso revolucionario.
En este sentido, el presidente cubano expresó nuevamente el agradecimiento del pueblo y Partido Comunista de Cuba hacia la nación asiática y sus máximas autoridades.
Transmitió además el saludo del líder histórico de la Revolución Cubana, Raúl Castro, promotor incansable de los lazos entre ambos países.
Díaz-Canel agradeció la invitación para participar en las actividades por el aniversario 80 de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la derrota del fascismo.
El líder antillano aseguró que fue un desfile majestuoso y antes había comentado que para la Isla resultó un honor asistir a esta parada militar.
Por su parte, Xi Jinping agradeció a Díaz-Canel su presencia en las actividades conmemorativas.
De hecho, el mandatario antillano fue el único presidente de las Américas en participar en este acto histórico en la Plaza de Tiananmen, al cual también asitieron otros 25 jefes de Estado y de Gobierno invitados.
Xi ha asegurado en varias ocasiones que ambos países son buenos compañeros, buenos amigos y buenos hermanos, y que bajo la guía de los sucesivos líderes la amistad tradicional se ha desarrollado de generación en generación.
Las dos partes también recordaron que Cuba fue el primer país de América Latina y el Caribe en establecer relaciones diplomáticas con la nueva China, lo cual allanó el camino para unos nexos cada vez más profundos y de gran confianza política mutua.
Previamente Díaz-Canel depositó una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes del Pueblo Chino, ubicado en la Plaza de Tiananmen, como tributo a los mártires del país.
El presidente cubano expresó el respaldo de la Isla a la Iniciativa de Gobernanza Global propuesta recientemente por Xi durante la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), la cual está enfocada en impulsar un sistema de gobernanza global más justo y razonable, y avanzar conjuntamente hacia una comunidad de destino compartido para la humanidad.
CUBA Y CHINA REFUERZAN NEXOS CON 11 DOCUMENTOS DE COOPERACIÓN

Cuba y China anunciaron hoy la firma de 11 documentos de cooperación, en el marco de la visita del presidente Miguel Díaz-Canel al Gigante Asiático.
Luego de las conversaciones oficiales entre el mandatario antillano y su homólogo anfitrión, Xi Jinping, ambas delegaciones comunicaron que los acuerdos abarcan temas relacionados con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, las consultas políticas, la cooperación práctica, los intercambios culturales y la Iniciativa para la Seguridad Global.
También se rubricaron compromisos vinculados a la cooperación agrícola, la territorial, la inteligencia artificial, la medicina tradicional china, la infraestructura y otros vinculados a la prensa, el cine y la televisión.
Previamente Díaz-Canel depositó una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes del Pueblo Chino, ubicado en la Plaza de Tiananmen, como tributo a los mártires del país.
Como parte de su agenda en esta jornada, el mandatario se reunió también con Li Xi, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y secretario de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria.
DESTACA DÍAZ-CANEL AMISTAD, CONFIANZA Y APOYO MUTUO CON CHINA
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, enfatizó hoy en la amistad especial Cuba-China, la elevada confianza política mutua, concertación en temas internacionales y el apoyo a los intereses fundamentales de cada uno.
Durante un acto para conmemorar el aniversario 65 del establecimiento de relaciones diplomáticas, el mandatario destacó el respaldo del Gigante Asiático durante momentos cruciales desde el Triunfo de la Revolución en 1959, así como la denuncia constante de Beijing contra el bloqueo de Estados Unidos.
De acuerdo con el presidente, Cuba ve con satisfacción que China socialista ha demostrado la posibilidad de alcanzar un desarrollo sostenible y de alta calidad bajo la dirección del Partido Comunista y sin renunciar a la defensa de la soberanía y la independencia.
Las relaciones especiales que unen a las dos naciones tienen profundas raíces históricas, se basan en similares propósitos e ideales y han estado acompañadas de la atención personal, la guía y la alta prioridad concedida por los máximos dirigentes de ambos países, desde la generación histórica hasta la actualidad, agregó.
Díaz-Canel resaltó las fuertes relaciones interpartidistas y el seguimiento y la implementación de los consensos alcanzados junto al mandatario chino, Xi Jinping.
Reafirmó la voluntad común de proyectar, con una orientación política y un enfoque estratégico, los vínculos bilaterales en todas las esferas.
Asimismo, se refirió al fluido intercambio de delegaciones a todos los niveles en ambos sentidos y la consolidación de los mecanismos de concertación, coordinación y seguimiento de los temas fundamentales de la agenda económica bilateral, con énfasis en los sectores priorizados de Energía, producción de alimentos, Comunicaciones y Ciberseguridad, Turismo, Biotecnología y Salud.
En este sentido, agradeció el respaldo de China en estos campos y en particular por su reclamo internacional de denuncia del bloqueo de Estados Unidos.
"Vemos mucho futuro (en la relación bilateral) porque tenemos una concepción humanista integral, porque apoyamos la defensa del multilateralismo en la que no se admite hegemonismo ni sanciones coercitivas contra otros países", comentó.
Díaz-Canel señaló que existen amplias coincidencias entre las dos naciones e instó a continuar con el apoyo mutuo en temas medulares y de interés de la agenda internacional.
Durante el acto, Han Zheng, vicepresidente de China, también destacó la amistad especial entre las dos naciones y la cooperación multisectorial que los dos países llevan a cabo en la actualidad. (PL)

