
La Habana.- El Acuerdo 10199 del Consejo de Ministros, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 45 del 11 de agosto de 2025, autoriza a las unidades presupuestadas a redistribuir el gasto de personal no ejecutado como incentivo a la estabilidad laboral.
La resolución aprueba la redistribución de los recursos no ejecutados del fondo de salarios, como un pago adicional destinado a incentivar la estabilidad laboral en todas las categorías del sector presupuestado, incluyendo unidades con tratamiento especial. Este pago se considera salario a efectos legales, pero no crea un sistema salarial permanente ni masivo.
Cada unidad presupuestada aprueba un reglamento interno, que incluya la participación de la organización sindical y que regule criterios para el otorgamiento basado en desempeño, responsabilidades y competencias, la periodicidad del pago (único o temporal), las autoridades que certifican su aplicación y un sistema de control.
El monto y la distribución del pago se acuerdan en el consejo de dirección, con la participación sindical y se comunican a los trabajadores. Quedan exceptuados quienes reciban otros tratamientos salariales diferenciados, como profesionales de la salud y docentes con beneficios especiales. (CubaSí)

