Marta Elena Feito

La Habana.- La eliminación de distorsiones salariales y el incremento del empleo en el sector productivo constituyen hoy algunos de los resultados del reordenamiento económico en Cuba, según fuentes oficiales.

De acuerdo con el ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Isla promueve cursos de capacitación y ofertas laborales como parte de la Tarea Ordenamiento, una medida que benefició entre el primero de enero y 3 de marzo pasado a más de 80 mil cubanos.

En ese tiempo, 76 mil 20 personas aceptaron opciones de empleo, mientras que cuatro mil 508 se vincularon con cursos de habilitación.

Según esa cartera, de los nuevos trabajadores, 23 mil 374 son jóvenes y 28 mil 515, mujeres.

Detalla la información que hasta el momento alrededor de 126 mil cubanos buscaron empleo en las direcciones municipales del ministerio.

La denominada Tarea Ordenamiento incluye, además de la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria, el aumento de los ingresos de los trabajadores, pensionados y beneficiados por la Seguridad Social, así como la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas.

En opinión de las autoridades, la reforma económica en la Isla tiene entre sus objetivos fundamentales estimular el interés por el trabajo.

De hecho, la titular del sector, Marta Elena Feitó, informó recientemente sobre la ampliación a más de dos mil de las actividades que podrán ejercer los trabajadores por cuenta propia (sector privado).

Estadísticas oficiales refieren que actualmente existen más de 600 mil empleados en esta esfera, cifra que representa el 13 por ciento de la ocupación en la Isla; de ellos el 30 por ciento son jóvenes y 35 por ciento mujeres.

Feitó aseguró la víspera que el pasado primero de marzo se presentó ante la secretaría del Consejo de Ministros y al Ministerio de Justicia el paquete de normas jurídicas que regulará el perfeccionamiento del sector privado.

Sobre este particular, el primer ministro Manuel Marrero subrayó la importancia de fortalecer los órganos de Trabajo a nivel territorial para implementar con eficiencia las políticas dispuestas.

Así lo refirió durante un encuentro con directivos de esa cartera para evaluar resultados, deficiencias y proyecciones del sector.

"En una sociedad como la nuestra el acceso a un empleo digno y justo constituye una prioridad para el país", enfatizó el jefe de Gobierno.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar