congresoFoto: Ariel Ley Royero (ACN).

La Habana.- El Comité Central del Partido Comunista de Cuba eligió a Miguel Díaz-Canel Bermúdez como su Primer Secretario. Justo a las 10:00 de la mañana, en el Palacio de Convenciones de La Habana, inició la última jornada de la cita partidista en la que se dio a conocer el nuevo Comité Central, el Buró Político y el Secretariado de la organización partidista.

En su informe central, el General del Ejército, Raúl Castro Ruz dijo que Díaz-Canel no es fruto de la improvisación, sino de una pensada selección de un joven revolucionario con condiciones para ser promovido a cargos superiores.

“Transitó con éxito, durante 15 años, como primer secretario del Partido en las provincias de Villa Clara y Holguín, luego de lo cual se nombró ministro de Educación Superior, vicepresidente del Consejo de Ministros y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, cargos que simultaneó con la atención del frente ideológico en el Partido”.

También destacó que en los tres últimos años Díaz-Canel ha sabido formar equipo y fomentado la cohesión con los órganos superiores del Partido, el Estado y el Gobierno.

De esta manera, el General de Ejército, culmina su labor como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, satisfecho, como expresó, del “deber cumplido y la confianza en el futuro de la Patria, con la meditada convicción de no aceptar propuestas para mantenerme en los órganos superiores de la organización partidista, en cuyas filas continuaré militando como un combatiente revolucionario más, dispuesto a aportar mi modesta contribución hasta el final de la vida”.

El Buró Político está integrado por:
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba
Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba
Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba
Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros
General de Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, ministro de las FAR
Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de la República
Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba
Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas
Martha Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología
Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República de Cuba
José Amado Ricardo Guerra, secretario del Consejo de Ministros
Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial
General de División, Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior
Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Artemisa
Mientras, en el Secretariado
Rogelio Polanco Fuentes, la esfera Ideológica
Joel Keypo Ruiz, actividad económica
José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del secretariado y jefe del Departamento Agroalimentario en el Comité Central del Partido
Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado y Jefe del Departamento Industria, Construcción, Turismo, Transporte y Servicios en el Comité Central del Partido
Jorge Luis Borche Lorenzo, sector social
El 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba se desarrolla del 16 al 19 de abril en el marco de la celebración del aniversario 60 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y la Victoria de Playa Girón, donde el imperialismo yanqui recibió su primera gran derrota en América Latina.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar