lesanalista 1572021

La Habana, Cuba enfrenta una guerra cibernética no declarada donde la principal víctima es la verdad, aseguró hoy la analista y vicepresidenta de la Unión de Periodistas del país (UPEC) Rosa Miriam Elizalde.

Tras el reciente ataque contra el portal web Cubadebate, la también académica insistió en la implicación desde Estados Unidos de laboratorios mediáticos para el tratamiento de la realidad cubana en espacios virtuales.

'Estamos lidiando con laboratorios profesionales que conocen qué está pasando en cada lugar porque tienen acceso a información imposible de obtener desde Cuba', afirmó durante un encuentro virtual convocado por la UPEC.

Las herramientas que alentaron los disturbios del pasado 11 de julio en la isla coinciden con cruzadas similares contra los gobiernos de Venezuela y Bolivia, explicó Elizalde.

De acuerdo con la experta, estos ataques promueven campañas de odio sistemáticas y agresivas a través de una realidad aumentada tal como ocurrió para promover la entrada de supuesta ayuda humanitaria a territorio venezolano en febrero de 2019 o las miles de cuentas falsas creadas para instigar un golpe de Estado contra Evo Morales en ese año.

En esta jornada, el sitio digital Cubadebate denunció un ataque cibernético externo que comprometió el ancho de banda y la capacidad de respuesta de sus servidores.

La agresión ocurrió entre las 09:53 y las 10:23, hora local, fundamentalmente desde Estados Unidos, precisó una nota de prensa de la publicación, reconocida por su labor contra el terrorismo mediático.

Como resultado de la acción, fueron generados accesos falsos en grandes cantidades, lo cual desencadenó la negación de servicio en sus espejos internacionales, señaló.

Cubabate identificó 580 mil entradas en 30 minutos aproximadamente, cifra superior al total de accesos del sitio web en una jornada.

'Nuestro equipo técnico detectó y neutralizó el ataque', puntualizó la publicación.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar