alber lescay mean 1

La Habana.- Al pintor y escultor cubano Alberto Lescay, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), le fue otorgado este martes el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, en reconocimiento a su labor.

Lescay es graduado de Pintura en la academia de artes plásticas José Joaquín Tejeda, de Santiago de Cuba, en 1968, y de Escultura, en la escuela nacional de arte Cubanacán, de La Habana, en 1972.

Se graduó de Maestro en Arte, especialidad de Escultura Monumental, en la Academia Repin de Escultura, y de Arquitectura, Pintura y Gráfica en Leningrado (San Petersburgo), 1979.

Es, además, miembro de la Asociación Internacional de Plásticos, del Programa Mundial de la Ruta del Hierro de la Unesco y del Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero y su Fundación Villacero, México.

Asimismo, Alberto Lescay es fundador de la Columna Juvenil de Escritores y Artistas de Oriente y de la Brigada Hermanos Saíz; crea y preside, desde 1995, la Fundación Caguayo.

Ha sido merecedor de importantes reconocimientos, entre ellos, la Distinción por la Cultura Nacional; la Utilidad de la Virtud, otorgado por la Sociedad Cultural José Martí; Diploma al Mérito Artístico otorgado por el Instituto Superior de Arte; nombrado Miembro Emérito de la Uneac.

Igualmente, es Hijo Ilustre de la ciudad de Santiago de Cuba, recibió la Réplica del Machete de Máximo Gómez y la Medalla Raúl Gómez García, y el más reciente de sus reconocimientos, Maestro de Juventudes, otorgado por la Asociación Hermanos Saíz.

La obra de Alberto Lescay forma parte del patrimonio cultural cubano, pues muchas de sus creaciones están presentes en importantísimos sitios patrimoniales a lo largo del país.

Dirigió el equipo multidisciplinario del conjunto monumentario Plaza de la Revolución Antonio Maceo y Grajales de Santiago de Cuba en 1991.

Es autor de la figura ecuestre del Titán de Bronce (Maceo), el retrato escultórico de Mariana Grajales (que se encuentra en el cementerio de Santa Ifigenia), el Monumento al Cimarrón, entre otras.

Considerado como uno de los escultores más destacados dentro del arte monumental cubano contemporáneo y caribeño, posee también una amplia trayectoria como escultor, pintor y promotor de las artes plásticas.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar