academia ciencias cuba 580x392 580x392

La Habana.- La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) celebra este miércoles el aniversario 60 de su fundación, por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, poco después del triunfo de la Revolución en 1959.

Una gala por la efeméride organiza la institución, en la que recibirán diplomas de reconocimiento un numeroso grupo de fundadores de la comisión que la gestó y otros que poseen la condición de Académicos de Mérito.

Figura en la relación el Académico de Honor y Presidente de honor de la Sociedad Cubana de la Historia de la Ciencia y la Tecnología, Doctor en Ciencia, José Boris Alsthuler Gutwert.

Además, los que ostentan la condición de Académicos de Mérito y fundadores de su Consejo Científico superior, quienes en 1998 constituyeron sus primeros miembros:

Wilfredo Torres Yribar, presidente de la ACC de 1976 a 1985 y fundador del mencionado consejo; Lilliam Álvarez Díaz, María del Carmen Barcia Zequeira, Miguel Barnet Lanza y Concepción Campa Huergo.

María Teresa Cornide Hernández, Emilio Capote García, Luis O. Gálvez Taupier, María Guadalupe Tirado, Luis Herrera Martínez, Manuel Iturralde Vinent, Agustín Lage Dávila, Juan Luis Martín Chávez, Olivia Miranda Francisco, Isabel Monal Rodríguez y Graciela Pogolotti Jackobson.

Hugo Pérez Rojas, Luis Pérez Vicente, Isabel Pérez Ponce, José Luis Rodríguez García, Pedro Pablo López, Lidia Turner Martí, Mitchell Valdés Sosa, Vicente Vérez Bencomo, Elena Vigil Santos y Rafael Villegas Delgado.

También serán estimulados en sus respectivas provincias Erenio González Suárez, Sergio Juan Rodríguez Morales, Nicasio Viña Bayés, Carlos Borroto Nordelo, Nidia Sánchez Puigbert, Alberto Núñez Sellés, Julio Rivero Alvisa y Daisy Marina.

El homenaje incluye a siete ya fallecidos, cuyos familiares recibirán sus certificados.

La Academia de Ciencias de Cuba surgió el 20 de febrero de 1962 por la Ley 1011 de la Revolución Cubana, que instituyó la comisión organizadora bajo la presidencia de Antonio Núñez Jiménez (1923-1998) e integrada por renombrados científicos.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar