Vacuna cubana CIMAvax-EGF contra el cáncer de pulmón.La Habana.- Los fármacos cubanos Savax y CIMAvax-EGF, en etapa de ensayos clínicos, engrosan el portafolio de productos cubanos pioneros de su tipo para tratar el cáncer, que constituye la segunda causa de muerte en el país.

El primero de estos, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), ya realizó un estudio fase I en humanos para tumores sólidos en diferentes localizaciones hace unos siete años con resultados alentadores, según declaró el director de desarrollo de negocios y gerencia de proyectos de esa entidad, Rolando Páez.

En la actualidad, afirmó durante las sesiones de trabajo del Congreso Internacional BioHabana 2022, un por ciento de los pacientes destinatarios de esa droga aún vive, pese a que en aquella fecha algunos se hallaban en estado terminal y no tenían ningún tratamiento terapéutico.

Ahora se culmina la segunda fase de los ensayos clínicos y se prepara una tercera con el fin de emplearlo en tumores malignos de ovarios y de otro tipo, arguyó además.

Este proyecto, ahondó, fue incluido como parte de un contrato con una empresa mixta del CIGB en China, con vistas a su posterior desarrollo en ese mercado, mientras buscamos nuevos socios internacionales.

Por otra parte, CIMAvax-EGF, diseñado para tratar el cáncer de pulmón, desarrolla sendos estudios en el Instituto Roswell Park de Nueva York, en Estados Unidos.

De acuerdo con declaraciones de la directora de Investigación Colaborativa y profesora asociada de Oncología, Mary Reid, ese centro científico es el único lugar en el país norteño que en este momento utiliza esa vacuna con fines investigativos.

Acomete, detalló, un primer ensayo en cáncer de pulmón avanzando, combinado con las terapias estándares aprobadas para el tratamiento de esa dolencia en Estados Unidos.

El segundo tiene un enfoque preventivo, refirió, porque se está utilizando en personas con un alto riesgo de padecer la enfermedad y en otro grupo de pacientes curados, con el fin de evitar una recaída.

Diseñada por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), CIMAvax-EGF transita en Cuba por un ensayo en su fase IV, reveló la directora de investigaciones clínicas de la institución, Tania Crombet.

Reveló que en territorio antillano se emplea ya en la atención primaria de salud y según detalló, los datos recabados hasta la fecha confirman la efectividad mostrada en las investigaciones previas.

En el estudio realizado por el Roswell Park, añadió, se usa el fármaco cubano combinado con un droga inmunomoduladora, un monoclonal llamado Nivolumab, y esta combinación demostró ser segura y también incrementó la inmunogenicidad, gracias a lo cual un conjunto de pacientes está obteniendo una supervivencia muy larga.

Estimamos que, en los últimos tiempos, más de 10 mil pacientes se beneficiaron de esta vacuna en la atención de salud secundaria y terciaria de salud en la nación, precisó.

BioHabana 2022, realizado en el Palacio de Convenciones desde el pasado lunes 25, culmina durante esta jornada con la asistencia de delegados de más de 50 países. (RHC)

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar