bruno

La Habana.- El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó hoy en Twitter que las medidas anunciadas esta semana con respecto a Cuba por el Gobierno de Joe Biden no revierten la política de máxima presión de su antecesor, Donald Trump.

Señaló que se mantienen en vigor las principales acciones definidas a asfixiar la economía cubana que afectan directamente al pueblo, como el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a su país hace más de seis décadas.

"Medidas anunciadas por Gobierno de Biden no revierten la política de máxima presión de Trump. Se mantienen en vigor las principales decisiones dirigidas a asfixiar la economía cubana, con graves afectaciones a nuestra población. Tampoco se proponen flexibilizar el bloqueo".

El canciller cubano aseveró que Estados Unidos (EE.UU.) trata de justificar, con engaños y maniobras, su decisión de excluir a varios países de la IX Cumbre de las Américas, de junio próximo, lo que constituye un retroceso en las relaciones hemisféricas.

"Con engaños y maniobras de última hora, EE.UU. está tratando de justificar su decisión arrogante de excluir a países de la IX Cumbre de las Américas, lo que constituye un retroceso en las relaciones hemisféricas".

Reiteró la disposición del Gobierno de Cuba de iniciar un diálogo respetuoso y en pie de igualdad con su par de Estados Unidos, sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas, sin injerencia en los asuntos internos y con pleno respeto a la independencia y la soberanía.

Este lunes el Departamento de Estado de EE.UU. anunció que el Gobierno de Biden dispuso el restablecimiento de vuelos comerciales a otras ciudades cubanas, además de La Habana, y la reactivación del programa de reunificación familiar, suspendido durante años.

También se permitirán los viajes grupales para intercambios educativos o profesionales, y se elimina el límite de remesas que llegan a las familias en territorio cubano, actualmente fijado en mil dólares por trimestre; además, se aumentarán los servicios consulares y el procesamiento de visas.

El Gobierno cubano considera que si bien son positivas, esas medidas resultan muy limitadas, en tanto dejan intactas las bases del bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a La Habana hace más de seis décadas.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar