Canel 4
La Habana.- Cuba definió para el 2022 como una de sus prioridades la estabilización del Sistema Electroenergético Nacional, un elemento que se ratifica hoy en medio de la compleja situación que exhibe debido al déficit de generación.

La víspera la televisión local divulgó las palabras del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el Consejo de Ministros en torno al tema, donde abordó las causas de los cortes de electricidad que afectan a la población y la economía, así como las acciones que se realizan para buscar soluciones.

El mandatario señaló que hasta el cierre de mayo puede persistir este escenario, donde se conjugan las roturas simultáneas en varias unidades termogeneradoras, con la salida del sistema de otras por mantenimientos planificados, y la carencia de combustible para los grupos de generación distribuida.

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, detalló en el programa televisivo Mesa Redonda que para operar de manera estable y segura el sistema requiere de 500 megawatts de reserva, y en estos momentos no están disponibles.

"Estamos trabajando sin reservas y la demanda está por encima de la capacidad de generación, lo cual provoca el déficit y los molestos apagones", dijo, y precisó que en las centrales termoeléctricas están generando 12 bloques, a un 39 por ciento de la potencia instalada.

Según el director de la Unión Nacional Eléctrica, Jorge Armando Cepero, actualmente hay tres bloques en mantenimiento y un total de cinco unidades fuera de servicio por roturas, razones por las cuales el nivel de falta de potencia es muy grande.

La obsolescencia tecnológica, las insuficientes labores de mantenimiento y la carencia de piezas de repuesto inciden en que las unidades térmicas y las de generación distribuida trabajen por debajo de un 50 por ciento de disponibilidad, comentó Arronte.

Recordó que sostener el Sistema Eléctrico Nacional es costoso y ejemplificó que solo para garantizar la operación y mantenimiento en un año se requieren 250 millones de dólares, sin contar el combustible, actualmente por encima de 110 dólares el barril.

El titular de Energía y Minas aseguró que se trabaja sin descanso para solucionar las averías y en los mantenimientos programados para concluirlos en el menor tiempo posible.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar