Médicos cubanos trabajarán en 15 estados de MéxicoCiudad de México.- Los 500 médicos cubanos contratados por México trabajarán en 15 estados integrados al nuevo plan de Salud a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Bienestar, reportó hoy La Jornada.

El diario informa que, después de Nayarit, donde ya están 60, otros grupos irán a Colima y Tlaxcala, según reveló el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

La brigada de profesionales recibió capacitación en regulaciones internas y sobre las instituciones que apoyarán. Expusieron que buscarán promover y ayudar al cuidado de la salud de los mexicanos.

Además, dijo el funcionario, se mantiene la posibilidad de contratar especialistas de otros países. Señaló que el objetivo es contar con la cantidad necesaria de profesionales de Salud para cumplir con las recomendaciones internacionales.

También se realizan estimaciones sobre el tiempo que se requiere para la formación de recursos humanos en México, con base en el aumento de las plazas de residencias médicas que este año llegaron a 20 mil. La cifra duplica los espacios disponibles al inicio de la actual administración.

Otro indicador en la cobertura de servicios de alta especialidad en el país que mencionó el secretario, es la experiencia que se vaya adquiriendo con el plan de transformación del sistema sanitario.

En un principio, dijo, el Gobierno federal planteó que serán 500 médicos de la Isla los que serían contratados para aumentar la capacidad de atención en las unidades médicas.

Por lo pronto, en Nayarit, que tiene cobertura del 66 por ciento de sus necesidades de especialistas, los 60 médicos cubanos recién llegados se distribuirán en los 11 hospitales con los que opera el plan a cargo de IMSS-Bienestar.

En la entidad también hay tres unidades médicas de especialidades y 245 clínicas de primer nivel, que recibieron una inversión de 54 millones de pesos (dos millones 700 mil dólares), de acuerdo con información oficial.

Una parte de esos recursos fueron destinados a la rehabilitación de 11 quirófanos de hospitales a cargo de los servicios estatales de Salud, que estuvieron sin funcionar entre uno y 14 años.

Con el nuevo esquema puesto en marcha este año, se termina con la responsabilidad compartida entre la Federación y las entidades, señaló el funcionario.

OJALÁ ASIMILEN LA FALTA QUE HACEN MÉDICOS CUBANOS, DICE LÓPEZ OBRADOR

Médicos cubanos trabajarán en 15 estados de MéxicoOjalá que nuestros adversarios comprendan que nos hacen falta médicos cubanos, que vean su contratación con juicio práctico y con la verdad, dijo hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario volvió a agradecer por enésima la vez la voluntad solidaria, de apoyo y colaboración, del Gobierno y el pueblo de Cuba al enviar profesionales de Salud para ayudar a paliar el déficit de galenos, sobre todo de especialistas.

Instó a los adversarios a que indaguen para que nos crean que no tenemos médicos, que no tenemos especialistas, porque durante todo el período neoliberal no se invirtió lo suficiente en Salud y Educación pues el proyecto era privatizar los sectores sociales para favorecer esos capitales y conculcar los derechos humanos de la gente.

Denunció que querían cobrar cuotas cuando estaba en su apogeo la política privatizadora, y dejaron al país sin médicos y ahora tenemos que acudir al Gobierno que sí los tiene, que los ha formado y tienen la posibilidad de ofrecernos a los profesionales que se necesitan, señaló.

Después de volver a agradecer ese gesto de los cubanos, dijo que antier sábado llegó a Nayarit el primer grupo de 60 y con ellos casi tenemos el ciento por ciento de los médicos, que requería ese estado y hemos basificados (contratados fijos) a 800 trabajadores de Salud mexicanos que llevaban mucho tiempo como eventuales.

Relató que en el hospital Rosamorada, donde recibió al primer grupo de ocho médicos cubanos, ya tienen funcionando el 94 por ciento y habilitados dos quirófanos y ese modelo de Nayarit lo estamos extendiendo y así va a funcionar en todo el país, anunció.

Narró que una doctora del hospital se le acercó a dar las gracias porque ya tenían con los cubanos los suficientes y estaban muy contentos, pero más que ellos los enfermos y sus familiares porque ya tenían galenos que los atendieran.

Imagínense, dijo, que todos o la mayoría son pobres y de dónde van a sacar dinero para pagar un hospital privado cuando tienen que vender lo poco que poseen, sus parcelas.

Por eso estamos hablando de hacer valer el derecho a la salud, que reciban atención médica y medicamentos gratuitos, salud para toda la población, para los que no tienen seguridad social, y eso explica por qué los contratamos y por qué agradezco al Gobierno y al pueblo hermano de Cuba por este apoyo.

Se preguntó si sus adversarios creen que lo van a afectar, a desmoralizar, criticando los proyectos de Salud en favor del pueblo y respondió que mientras más tratan de golpear más firme se siente y por supuesto no lo van a desmoralizar.

Mi propósito, ratificó, es concluir la transformación de México y mientras más golpean más libre me siento y más avanzaremos, y alertó a la gente para que no se dejen engañar por esos farsantes que quieren seguir aprovechándose de la escasez de médicos y el deterioro que ellos mismos provocaron del sector público de la Salud. (PL)

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar