Celebración por el Día de la Rebeldía NacionalLa Habana.- Cuba recibe saludos de personalidades, organizaciones, movimientos sociales y partidos políticos para homenajear la fecha del 26 de julio, declarada por los cubanos Día de la Rebeldía Nacional en recordación a la acción heroica realizada en 1953 con el asalto a los cuarteles Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, dirigido por Fidel Castro.

Los pueblos hermanos de Venezuela y Nicaragua, a través de sus presidentes Nicolás Maduro y Daniel Ortega, recordaron la fecha destacando la trascendencia del hecho histórico, detonante del despertar de la conciencia del pueblo cubano y el inicio de la gestación del futuro Ejército Rebelde, el cual fue capaz de alcanzar la victoria definitiva sobre la tiranía el 1ro. de enero de 1959. 

Asimismo, las autoridades de Venezuela reafirmaron la inquebrantable solidaridad con la nación caribeña, que 69 años después transita por la senda libertaria iniciada por la Generación del Centenario, «como fiel legado para la construcción de un mundo de paz, libertad y justicia», citó las palabras de Maduro.

«Esta Revolución de Cuba Libre, Soberana, Firme y Digna Siempre, refleja la Certeza de un Porvenir que, entre todas las miserias de los imperialistas de la tierra, seguimos cuando enarbolamos como bandera invencibles de nuestros espíritus libertarios», reza en el mensaje de Ortega, firmado también por la vicepresidenta Rosario Murillo. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dedicó su conferencia diaria matutina a la efeméride, hizo colocar un inmenso óleo de José Martí y expresó: «Como todos sabemos hay una relación de hermandad entre el pueblo cubano y el pueblo mexicano y Amaury, como otros cantautores cubanos de la trova, pues son nuestros amigos y está de visita en México y lo invitamos y lo dejamos que nos hable lo que le salga de su cabeza y de su corazón y también que nos cante, porque la vida es alegría también», refiriéndose a la actuación del trovador Amaury Pérez, quien también estuvo presente en el lugar. 

Brahim Ghali, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, felicitó al pueblo y gobierno de Cuba y escribió: «El pueblo saharaui, como es sabido, valora altamente la firme posición de apoyo y las infinitas muestras de solidaridad de la Revolución Cubana hacia la justa lucha que libra en pro de su legítimo derecho a la libertad y la independencia, quisiera por tanto, aprovechar esta ocasión para expresarle nuestro más sincero agradecimiento por esta constante e invariable postura», publicado por el Twitter de la Cancillería de Cuba.

En Damasco, Siria, el Mausoleo de la Guerra de Liberación de Octubre acogió un acto por la fecha, en el cual se destacó la importancia histórica de esta portentosa acción revolucionaria y ratificaron el espíritu de solidaridad, lucha, soberanía y apoyo mutuo que une a este país y la Isla.

El Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, compartió con los miembros de la Brigada Médica cubana en su país, quienes realizaron un acto para celebrar el Día de la Rebeldía Nacional y luego se tomó una foto con los profesionales de la Mayor de las Antillas.

Los militantes de la Juventud Vanguardista Costarricense también saludaron el aniversario 69 de la gesta del Moncada, con un mensaje para destacar la heroicidad transmitida por otros jóvenes cubanos en 1953, quienes luego asumieron la transformación social en la isla caribeña.

La Asociación Rumanía Trabajadora, que forma parte del Consejo Nacional de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con Cuba en ese país europeo, emitió un Comunicado en saludo al 26 de julio. El texto exige que se levante el cruel bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace seis décadas y todas las medidas coercitivas.

Jaime Iturry, director de la cadena de televisión ATB de Bolivia, reconoció que la persistencia de la revolución cubana sigue desafiando a quienes suelen pronosticar su caída, y en su programa saludó el 69 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Cubaminrex destacó que en las ciudades españolas de Barcelona y Madrid se realizaron diversas actividades, algo también realizado en la emblemática plaza de la República en Francia, donde decenas de personas solidarizadas con Cuba realizaron un acto simbólico allí.

El Partido Comunista de Noruega, el Consejo Nacional de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con Cuba en Rumanía y la organización juvenil comunista italiana Cambiare Rotta emitieron comunicados de apoyo.

Igualmente, se alzó la voz de la solidaridad en El Líbano, Seychelles, Sri Lanka, Kenya, República del Congo, Yemen, Sierra Leona, Senegal, Australia y Malasia.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar