El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabeza una reunión del gobierno para evaluar el enfrentamiento al incendioMatanzas, Cuba.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabeza una reunión del gobierno para evaluar el enfrentamiento al incendio en la zona industrial de esta ciudad, que se enfoca en salvar vidas y contener la propagación de las llamas.

La prioridad está en continuar la evacuación del área y trabajar en los sistemas de enfriamiento, trascendió del encuentro en el que también participan el primer ministro, Manuel Marrero, y el secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales.

De acuerdo con una información de la Presidencia, se alistan también los detalles para continuar las acciones de contención por la noche, para lo cual la Empresa Cuba Petróleo garantizará los sistemas de iluminación.

Durante la jornada se incrementaron las llamas, que abarca dos tanques con más de 20 mil litros de capacidad cada uno, lo cual, por la incidencia del viento, eleva la posibilidad de que otros reservorios de combustible cercanos se incendien y exploten.

La prensa local reportó que se vertió combustible en dirección a otros emplazamientos tecnológicos y con el propósito de controlar la extensión de las llamas se elaboraron barreras de contención y trochas cortafuegos.

Helicópteros, a los que se incorporarán avionetas de fumigación del Ministerio de Transporte, derraman sobre la inmensa columna de humo agua de mar y arena con el propósito de enfriar los otros tanques que aún no están en llamas.

Cuba solicitó ayuda internacional para el control de este desastre industrial, del que no existen antecedentes en el pasado cercano de la nación.

En la noche de este viernes se produjo un incendio cuando una descarga eléctrica producida por una tormenta impactó el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas.

A pesar de los esfuerzos, se produjeron nuevas explosiones en el lugar por la extensión de las llamas a un segundo repositorio de combustible con saldo de heridos, incluidos miembros de un equipo de prensa.

Hasta el momento se reportan 67 lesionados, 17 desaparecidos y 800 personas evacuadas.

AGRADECE DÍAZ-CANEL AYUDA INTERNACIONAL POR INCENDIO

Agradece Díaz-Canel solidaridad ante incendio en MatanzasEl presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció hoy la ayuda de varios gobiernos para enfrentar el incendio de grandes proporciones en una zona industrial de la ciudad de Matanzas.

Díaz-Canel expresó profunda gratitud a México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud ofrecieron ayuda material solidaria ante esta compleja situación.

Igualmente, agradeció el ofrecimiento de asesoría técnica por parte del gobierno de Estados Unidos.

Medios de prensa mexicanos reportan que a partir de indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, expertos viajarán a Cuba para apoyar el enfrentamiento al siniestro.

Organizaciones, personas e instituciones de Estados Unidos expresaron sus condolencias por el accidente y el gobierno ofreció asesoría técnica, la cual está en manos de los especialistas cubanos para la debida coordinación.

Díaz-Canel anunció que Cuba esperaba la ayuda de países hermanos con experiencia en el enfrentamiento a este tipo de desastres.

En tanto, fuerzas especializadas adoptan medidas para evitar la propagación de las llamas. Helicópteros de la fuerza aérea y avionetas del Ministerio de Transporte riegan agua de mar y arena sobre la zona incendiada para evitar la propagación de las llamas hacia otras áreas en la que también hay tanques con combustible.

Además, se colocaron barreras físicas como cortafuegos para proteger el muelle y barrios cercanos, mientras se espera la llegada de productos químicos de países solidarios que contribuirán a controlar el incendio.

RECIBEN ALTA MÉDICA PRIMEROS LESIONADOS DE INCENDIO EN MATANZAS

Dr. Emilio García, director del capitalino hospital Calixto GarcíaLa Habana.- Los primeros pacientes que arribaron al hospital Calixto García de esta capital, con lesiones leves por el incendio en los tanques de combustible de Matanzas, recibieron hoy alta hospitalaria.

El diario Granma lo informó así y acompañó el reporte con fotos de dos de los afectados por el siniestro.

En la institución capitalina fueron atendidas ocho víctimas de las explosiones, de ellos, cuatro con quemaduras leves, mientras tres continúan críticos y uno reportado de muy grave.

Por su parte, la primera secretaria provincial del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, Susely Morfa, lamentó el fallecimiento de uno de los bomberos que laboraban para controlar el incendio.

Además, permanecen desparecidas otras 17 personas.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, aseguró a Prensa Latina que todo el sistema sanitario está activado para atender a los lesionados.

La cifra de afectados supera los 60 y se reportaron tres críticos, tres muy graves, 12 graves, 20 menos graves y 29 leves.

El titular puntualizó que están creadas 157 capacidades desde Camagüey hasta Pinar del Río para recibir a los pacientes, de las cuales 110 están disponibles en La Habana.

En la capital, los hospitales Calixto García, Miguel Enríquez y Luis Díaz Soto (conocido como Naval) ya comenzaron a recepcionar pacientes.

Además, una brigada médica procedente de La Habana y ambulancias del Sistema Integrado de Urgencias Médicas llegaron a la provincia para reforzar labores de asistencia.

El Sistema Nacional de Salud tiene total disponibilidad de recursos humanos y materiales para enfrentar la emergencia, dijo Portal.

Dos brigadas médicas del occidental territorio de Mayabeque, con experiencia en quemados, llegaron a Matanzas junto a recursos médicos.

También desde la provincia de Sancti Spíritus, se informó que en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos permanece listo el servicio de Quemados con recursos materiales y humanos para asumir pacientes de Matanzas si fuese necesario.

En el hospital provincial Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro, de Villa Clara, fue constituida una brigada médica, para de ser necesario prestar ayuda médica solidaria.

El equipo está compuesto por médicos y enfermeros y cinco tripulaciones del Sistema de Urgencias Médicas. (PL)

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar