Continúan esfuerzos para sofocar incendioMatanzas, Cuba.- Los esfuerzos propios y la cooperación internacional podrían ser decisivos hoy en la contención del fuego de grandes proporciones en la base de supertanqueros de esta capital provincial.

El siniestro inició el viernes en la tarde cuando durante una fuerte tormenta un rayo impactó en uno de los gigantescos depósitos de crudo y desató el fuego.

Bomberos y otras fuerzas consiguieron durante el sábado que las llamas no se propagaran a otros contenedores de combustible, a pesar de que dos de los tanques de la instalación ubicada en la zona industrial de Matanzas estuvieron ardiendo todo el tiempo.

Un tercer tanque ubicado cerca de los dos colapsados ha sido el foco de las acciones de enfriamiento, mientras se labora en la evacuación de diésel de los depósitos aledaños que será distribuido en las gasolineras.

Este domingo un buque de cabotaje debe atracar para evacuar parte de ese combustible.

El personal cubano dispuso cortafuegos en la base de supertanqueros y otras barreras mediante la utilización de tierra y arena.

Los helicópteros durante la jornada del sábado estuvieron vaciando agua tomada de la bahía de Matanzas en zonas boscosas aledañas a la base petrolera.

Especialistas del Cuerpo de Bomberos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias alistan esta madrugada un dispositivo destinado a aumentar el flujo de agua a utilizar contra la candela.

Según el diario local Girón, se trata a grandes rasgos de una bomba que extraerá el agua de la bahía de Matanzas y la trasladará a las cisternas de los bomberos en la llamada zona caliente.

La propia fuente apuntó que, según el gobernador matancero Mario Sabines, en la base de supertanqueros y en zonas aledañas no hay depósitos de alcohol, ácido o amoníaco.

Entre tanto, comenzó a llegar ayuda desde el exterior con vuelos procedentes de México y Venezuela, y hoy se anuncian nuevos arribos con insumos y especialistas.

Una veintena de bomberos venezolanos especializados en situaciones similares llegó acompañada de más de una decena de toneladas de espuma y otros químicos que se usan para apagar estos incendios.

La asistencia mexicana fue la primera en arribar al aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, que da servicio al balneario de Varadero y está adyacente a la ciudad de Matanzas.

Reportes de prensa indican que especialistas y autoridades consideran que están en mejores condiciones este domingo para continuar las acciones dirigidas a extinguir el fuego.

Para ello, y en el terreno, ocurren los intercambios y se afinan estrategias entre cubanos, mexicanos y venezolanos para encarar la difícil coyuntura, que provocó al menos más de un centenar de lesionados y 17 bomberos desaparecidos.

Llegaron a Cuba ayudas de Venezuela y México para enfrentar incendio

Llegó ayuda de México y Venezuela para controlar icendio en MatanzasUn avión con ayuda procedente de Venezuela y una segunda aeronave proveniente de México arribaron hoy a Cuba para apoyar el enfrentamiento al incendio en la zona industrial de la occidental ciudad de Matanzas.

El vuelo A340-600 de la aerolínea Conviasa incluye bomberos y especialistas de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Además, se recibieron aproximadamente 20 toneladas de insumos (espuma) y polvos químicos para controlar el siniestro.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó en su cuenta de Twitter que su país "se solidariza con Cuba y el pueblo de Matanzas, ante el accidente ocurrido en la Base de Supertanqueros. Reciban el abrazo bolivariano, ¡No están solos! Tenemos plena disposición para brindar la ayuda necesaria".

Asimismo, llegó el segundo avión proveniente de México con insumos químicos para el enfrentamiento al siniestro iniciado la noche de este viernes por una descarga eléctrica generada por una tormenta.Llegó ayuda de México y Venezuela para controlar icendio en Matanzas

Primero lo hizo un Boing 737-700 de la Fuerza Aérea de esa nación norteamericana con 62 militares y 16 técnicos especialistas en el área de petróleo.

Al frente del batallón estuvo el general brigadier Juan Bravo, por instrucción expresa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El ministro cubano del Transporte, Eduardo Rodríguez, y autoridades de la provincia matancera recibieron en el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez a los amigos solidarios con la Mayor de las Antillas. (PL)

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar