Viceministra de Salud Pública de Cuba Carilda PeñaLa Habana.- La viceministra de Salud Pública de Cuba, Carilda Peña, informó que los niveles de infección hoy provocados por el mosquito Aedes aegypti superan en un 49,5 por ciento los valores del mismo período en el 2021.

Durante una reunión del Grupo de Trabajo del Gobierno, la vicetitular explicó que ese porcentaje representa mil 683 focos más. Las provincias que aportan las mayores cifras de focalidad del país son: La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Villa Clara, Matanzas y Las Tunas.

Peña apuntó que para el diagnóstico del dengue fueron procesadas más de 22 mil muestras de IgM SUMA, las cuales arrojaron 11 mil 634 casos reactivos, 251 más que la semana 32; pero una positividad de 51,7 por ciento, algo por debajo con relación al período anterior.

Coincidieron los expertos en que, aunque se aprecia una mejoría en las labores de enfrentamiento, al cierre de la semana pasada existía transmisión en 14 provincias, el municipio especial Isla de la Juventud, 41 municipios y 50 áreas de salud.

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado y provoca síntomas que pueden ser leves o graves e incluyen dolores de cabeza, de los músculos y de articulaciones; unido a la fiebre y eritemas.

EL mosquito Aedes aegypti, agente transmisor, demostró su capacidad a la hora de adaptarse para sobrevivir, de hecho, el huevo del mosquito puede estar hasta 13 meses en las paredes húmedas de un recipiente, explicó con anterioridad la viceministra primera de Salud Pública, Tania Margarita Cruz.

"Ese tanque puede trasladarse hacia otro lugar y al año, al caerle agua a los huevos, estos eclosionan y salen las larvas. Por eso es tan importante el cepillado de los depósitos, para la destrucción de los huevos", comentó.

Las altas temperaturas -argumentó- aceleran el proceso de eclosión, por eso la mayoría de los casos ocurren en el verano. (PL)

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar