materia prima5
Las Tunas.- Con el fin de sustituir importaciones y generar ahorros a la economía del país se crean las empresas de Recuperación de Materias Primas (ERMP), las cuales se dedican al procesamiento y la comercialización de desechos reciclables.

Una serie de spots televisivos para aumentar la cultura de reciclaje en la población se encuentran entre las muchas variantes que ha encontrado la entidad para acercarse a los públicos, esto y el acompañamiento de las organizaciones estudiantiles, así como de las políticas y de masas hacen más viable la recogida de desechos sólidos.

materia prima3En rueda de prensa, el director de la ERMP en Las Tunas, Keldhi Fonstecilla Matos, dijo que “está entre los objetivos de los 141 lineamientos para aumentar la cultura del reciclaje y de esta manera aprovechar el potencial de los residuos sólidos. Por ese motivo resulta imprescindible visibilizar lo que se puede reutilizar para que no lleguen a los vertederos materias primas recuperables.

“Para esto trabajamos desde la dirección de la provincia, y ya contamos hoy, con más de 10 equipos que incluyen vehículos automotores de diésel y gasolina para la recogida sectorizada de los desechos, tanto del sector estatal como de la población”.

Con la llegada de estas tecnologías aparecen también los “gestores de reciclaje”, personas que se dedican a hacer un levantamiento para conocer dónde se encuentran los desechos. Esta actividad la logran con el apoyo de los presidentes de los consejos populares, de conjunto con miembros de los grupos comunitarios de los Comités de Defensa de la Revolución.

“La labor de estos nuevos actores dentro de la empresa se ve representada en los ocho municipios. Contribuyen a captar divisas y de esta manera aumentar nuestras ventas netas, las que en el presente año se encuentran en 26 millones 123 mil pesos, lo que quiere decir que estamos incumpliendo el plan anual.materia prima1

“El gestor se encarga de recoger puerta a puerta las materias primas que existan en los hogares. No significa que desplace el quehacer de Servicios Comunales, sino que busca las formas de contrarrestar a los compradores de botellas que hay en las calles, y trata de recaudar chatarras de acero inoxidable, bronce, cobre, aluminio y electrónica para captar divisas para el país”.

Para aumentar su radio de acción, la ERMP llega a la Universidad de Las Tunas, con quien tiene el Proyecto de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Su objetivo fundamental son la caracterización y diagnóstico de estos restos, las potencialidades de la comunidad, las afectaciones que provocan al medio ambiente, y la capacitación para líderes de todas las esferas de la sociedad.

La visión del futuro de la entidad no se detiene y entre sus muchos proyectos circula la idea de aumentar los planes de exportación, lo que favorecería en gran medida el incremento de los salarios de sus trabajadores, y facilitaría la captación de fuerza laboral joven y calificada.

ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS, MÁS ALLÁ DEL SOLO SUMINISTRAR

Una meta trazada es el encadenamiento con diferentes mipymes como es el caso de Destellos, quienes desde Villa Clara contratan los servicios de suministro de vidrio para la producción de materiales de construcción, el cual sirve como aditivo, y se encuentra en la mezcla entre el 10 y el 15 por ciento.

“Esta mezcla con vidrio sirve para confeccionar lozas, bloques, muros de contención y otras estructuras prefabricadas. De igual modo, es empleado en la mezcla asfáltica con una mayor cantidad, todo depende de las características de lo que se vaya a elaborar”, refiere Fonstecilla Matos.

“Las medidas de seguridad para el trabajo con el cristal son fundamentales debido a las posibles consecuencias a la salud humana. Por esa razón realizamos el envase del mineral en sacos grandes de una tonelada y desde la central provincia se hacen los ajustes para que a través de terceros les llegue el encargo”.

En nuestro territorio también continúan los encadenamientos y los más sólidos están con Plásticos Bahamonde y Nolys Sur, este último, dedicado a la producción de vinagre, se les suministran botellas de ron limpias para el envase del producto; ello posibilita un aumento de la demanda de circulación interna de los recipientes de cristal.

“Nosotros contemplamos entre los proyectos de comercialización las botellas de cerveza, pero al tener una mayor demanda por los TCP nos concentramos en las de ron y envases de medicamentos. Hace más de tres meses somos capaces de inyectar más de 33 mil frascos a la Industria Alimentaria.

“En Jobabo se encontraban en circulación unas mil botellas y para el presente mes ya son cinco mil, gracias a la inyección de otras provincias como Matanzas, lo que nos ayudó como empresa para poder suministrar a la Empresa de Bebidas y Refrescos Las Tunas (Ember)”.

materia prima2Un sueño por concretar hoy en el sector es la creación de una mipyme mixta para la fabricación de productos plásticos, lo que hasta ahora se mantiene como un encadenamiento entre la Empresa de Recuperación de Materias Primas y Plásticos Bahamonde.

Aunque no es una empresa con grandes recursos financieros, Materia Prima aspira a ganarse un lugar en el mercado con esta nueva forma de gestión. A la par pretende abrirse camino en un proyecto del que sale madera plástica, útil en la realización de tablones, vigas de diferentes dimensiones, tapas de botellas de cerveza y ron, que sirven para la comercialización de otras mipymes dedicadas a la producción en la minindustria, algunos implementos deportivos y bebederos para aves.

“A partir del primero de enero está previsto que comiencen las producciones de este tipo de madera, en estos momentos se encuentran en la sincronización de todas las tecnologías. En este espacio, creado dentro de la institución para Plásticos Bahamonde, se prepararon las condiciones para las producciones de plásticos en sus diferentes variantes, su procesamiento y fundición”, continúa el directivo.

“Nosotros nos encargamos de suministrar los plásticos para que no detengan sus faenas, y también de la comercialización de este tipo de madera que permite alargar la vida de muchos negocios en lugares como playas, pues nos encontramos frente a un producto de gran durabilidad”.

El abanico de oportunidades de la ERMP se abre con cada avance de la empresa estatal socialista, facilitando así mejoras en las condiciones laborales de sus trabajadores y reavivando sus funciones iniciales. Es la recuperación de desechos la forma de demostrar que reciclar es de sabios.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar