gestor del reciclaje foto Dayana 1

Las Tunas.- Sentir orgullo del reciclaje es algo que caracteriza a René Fontaine. Para todos los que trabajan en la Empresa de Recuperación de Materias Primas (ERMP) es una cara conocida, lleva allí más de 20 años, los que presume frente a esta periodista.

Él se desempeña en la ERMP de gestor de reciclaje, una modalidad de empleo que no es tan nueva por aquellos lares. “Lo primero que se necesita para desempeñar esta función es tener los equipos que viabilicen el trabajo, nos entregaron ciclos eléctricos, pesas... que ayudan a que podamos recoger los productos que están en las calles.

“Esta manera de trabajo también nos permite ir de puerta en puerta y recoger todo el material reciclable que hay en las casas, que no es un desecho, aclara Fontaine. Desde la empresa lo podemos recuperar, pues no es basura, sino materia prima”.gestor del reciclaje foto Dayana 3

Como parte de su faena, Fontaine asume como primordial explicar a las personas todos los procesos a los que se enfrentan esos materiales, porque: “Si es papel lo que se dona podemos recuperar hasta una tonelada y podemos devolverle la vida a carros en el caso de las chatarras”.

El quehacer mayor comienza desde las escuelas, con los pioneros y en las casas en las que se pueden hacer recogidas. Después continuar en los centros de trabajo. Esas son algunas ideas que da este gestor de reciclaje para mantener un planeta más limpio y ayudar a la economía del país.

“Los frascos de medicamentos son muy importantes, al donarlo estamos evitando que el país los compre en el extranjero, eso nos ayuda de una manera extraordinaria, porque pueden ser reutilizados en la farmacia de Medicina Verde, con los jarabes naturales.

“Llegar a nosotros no es difícil”, asegura René, quien recorre las calles de esta ciudad todos los días. Es nuestro deber llegar hasta cada CDR, hacemos coordinaciones con los delegados, los presidentes de los consejos populares y les informamos cada qué tiempo podemos acudir a esa zona.
“El elemento más importante de estas convocatorias es la toma de conciencia de los pobladores. Vamos a recuperar materia prima, y por eso pedimos todo el apoyo”.
El tiempo transcurre por las calles de esta ciudad cumpliendo con una misión que para René Fontaine representa la dedicación de 20 años, surtidores de conocimientos y conciencia de su quehacer diario.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar