Las Tunas.- El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, aseguró en Las Tunas que el país puede prescindir de las importaciones con la soberanía alimentaria, con un trabajo coherente en cada lugar donde se produce alimento, y las alternativas de los diferentes territorios que tienen posibilidades para autoabastecerse y apoyar a los demás.
En un recorrido por unidades de la Avicultura en esta provincia, el también miembro del Buró Político dialogó con trabajadores de los municipios de Las Tunas y Manatí. La primera parada fue en el colectivo laboral agropecuario de Sitio Piedra, en la comunidad de Becerra, donde se desarrolla un programa de gallinas semirrústicas para la producción de huevos destinados a la comunidad. Afirmó que ese módulo es un ejemplo de lo que se quiere lograr para alcanzar la soberanía alimentaria en Cuba, con producciones propias y sin importaciones.
Allí hay una experiencia muy provechosa en muy poco tiempo y al comprobar cuánto se ha logrado por su personal aseguró que constituye una referencia de lo que debe hacerse, con la creación de condiciones materiales con su propio esfuerzo, la confección de piensos y una meta clara a cada momento.
Sitio Piedra tiene ahora 600 gallinas, cifra que va en aumento de manera acelerada; más una buena cantidad de pavos, cerdos, carneros. En el primer mes de trabajo como colectivo laboral produjeron tres mil 800 huevos y una ganancia de 48 mil pesos; el salario de los trabajadores subió de alrededor de dos mil a más de cinco mil pesos. El lugar es acogedor, con la infraestructura para la cría de los animales, además de cultivos varios como yuca, boniato, calabaza y plátano burro, entre otros.
Al reflexionar sobre la imposibilidad de la Isla de seguir comprando materias primas para la fabricación de piensos, destacó que el que se elabora en Sitio Piedra es de calidad, aunque lo llamen alternativo. "Solo así se podrá llegar a la soberanía alimentaria, por el esfuerzo propio", subrayó.
El periplo incluyó la unidad empresarial de base Emilio González, ubicada igualmente en Becerra, donde conversó con su administrador, el doctor Karel Carracedo. Conoció que la entidad está inmersa en la cría de animales menos tradicionales como la codorniz y unas 90 mil reproductoras semirrústicas que se desarrollarán en 10 naves que se recuperan.
Durante su visita a la unidad empresarial de base Jesús Suárez Gayol, de El Ross de Manatí, intercambió con algunos de sus directivos, las autoridades de la provincia y del Sistema de la Agricultura, e insistió en que un enclave como ese, que inicia como colectivo laboral agropecuario, puede revolucionar la comunidad y llegar con sus producciones más allá de sus límites.
La provincia tiene 80 bases productivas y 25 productores en la conformación de las naves y la siembra del alimento para la proliferación de gallinas semirrústicas, y una vez que se les entreguen las polluelas con 84 días de nacidas comenzar con la producción.
Anteriormente, el vicepresidente cubano había analizado los preparativos de zafra en la empresa agroindustrial azucarera Antonio Guiteras, y sostuvo un encuentro con dirigentes de la Empresa de Granos, que impulsa una faena encomiable en la producción de esos alimentos, cada vez más caros en el mercado internacional.