tribunal balance

Las Tunas.- Un análisis del funcionamiento del año judicial 2022 realizaron los jueces y personal auxiliar de la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Las Tunas (TPP).

Entre las deficiencias detectadas el pasado año está la notificación a las víctimas, uno de los elementos que retrasan los procesos judiciales. Lo que lleva a cuestionarse en ocasiones cuán consciente es este personal de la función que desempeña, y de la importancia de los procesos penales que se manejan dentro de la institución judicial.

Misleydis de la Caridad Escalona Vizcaíno, presidenta del TPP, durante la lectura del informe manifestó su satisfacción por el avance de los trámites que allí se realizan, y esto lo demuestran los números enviados al Tribunal Supremo de Justicia. Pero asegura que "aún existe deuda en la calidad del trabajo, hay grietas que podrían haber desaparecido".

Aunque algunas de las quejas de la población tienen una pronta respuesta, se apela siempre a la calidad humana de cada una de las personas involucradas en la atención al público, porque "las sedes judiciales son bombas de tiempo que muchas veces usa el enemigo en contra del país -añadió la presidenta-, y esto se debe a que es aquí donde las personas vienen a recibir una notificación que en muchos de los casos no es favorable.

"Por ese motivo, nuestros jueces tienen que tomar decisiones que no pongan en duda sus conocimientos y capacidades, y esto se logra con el perfeccionamiento de cada uno de los señalamientos". 

El compromiso de los profesionales del Sistema Judicial aumentó con la aprobación del Código Penal el pasado 28 de noviembre, en el que se incorporaron nuevas figuras delictivas que obligan a la capacitación.

"En este momento legislativo que vive la nación es importante que los jueces profundicen en las nuevas leyes, se lean las doctrinas, inviertan horas de estudio, porque nos encontramos ante un Código moderno, garantista, que incluye derechos de tercera generación como el derecho informático y fortalece otros como el derecho a la infancia, de la mujer", dijo a la prensa Miguel Alexis Fonseca Ameller, presidente de la Sala Primera.

"Podemos decirlo, el mayor reto para este nuevo año judicial está ahí, en ser capaces como administradores del Derecho de sustanciar todo eso que establece la normativa en la práctica, y sumar garantías para las partes, una mayor legalidad socialista y tranquilidad ciudadana", concluyó.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar