desarrollo territrial
Las Tunas.- Para el año 2023, las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia diseñaron varias proyecciones que impulsen el desarrollo territorial y fortalezcan la economía, a la vez que se garanticen los servicios básicos a la población.

En reunión con los representantes de organismos, empresas y organizaciones, se informó que se seleccionaron cuatro indicadores económicos que se resumen en el crecimiento proyectado en las ventas netas, la reducción del déficit presupuestario y el aumento de la circulación mercantil minorista territorial.

También se prevé un incremento de las utilidades antes de impuestos, en lo que se exceptúa la Empresa Avícola, la única que proyecta pérdidas desde su plan. No obstante, la entidad debe impulsar producciones secundarias que le permitan minimizar lo planificado.

Para tener un año superior en resultados se requiere la participación colectiva, en la que los gobiernos municipales tendrán el protagonismo, con tareas concretas en los sectores decisivos de la producción y los servicios, mediante la eficiencia y el despliegue de iniciativas creadoras.

En el empeño por concretar esas acciones, la provincia tiene potencialidades, especialmente el desarrollo del personal científico y académico, con propuestas de innovación y capacidades para enfrentar los procesos productivos actuales y futuros.

Sobresalen la existencia de recursos naturales para la producción de materiales de construcción, el impulso de la energía renovable, el desarrollo del turismo y la disponibilidad de una alta cantidad de tierras ociosas que se pueden emplear para la agricultura y la ganadería.

Entre los retos para el actual calendario está el vínculo gobierno-universidad-empresa, el incremento de la informatización de la sociedad y las comunicaciones, también la creación de nuevos actores en la economía y su encadenamiento con el sector estatal para la búsqueda de soluciones a problemas actuales.

Además, la capacidad agrícola para el desarrollo de los cultivos rústicos, los granos y frutales, el impulso de la agricultura urbana, suburbana y familiar y la estrategia e infraestructura para el desarrollo de la ganadería vacuna, el ganado menor y los módulos pecuarios.

Por último, el territorio debe fortalecer la gestión en los planes priorizados del país, como la soberanía alimentaria y educación nutricional, el cambio climático y la construcción de viviendas, con el incremento de proyectos basados en la ciencia y la innovación.

En el encuentro, Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Las Tunas, instó a los presentes a desarrollar propuestas y acciones que redunden en el fortalecimiento de la economía y el bienestar de la población, con el uso racional de la electricidad, el combustible y otros recursos.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar