Informática empresa eléctrica

Las Tunas.- Durante la reciente Jornada por el Día de la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica en la Empresa Eléctrica Las Tunas se reconoció la importancia de las mujeres en el trabajo de la gestión y procesamiento de datos dentro del sector electroenergético, más su impacto en los significativos cambios asociados a la informatización de las dinámicas empresariales. Allí se escuchó una voz muy especial: la de Lilian García Díaz, quien resumió el quehacer que durante más de una década se ha desarrollado en el centro.

"En la empresa contamos con un Grupo de Informática, dentro de él, sus miembros nos especializamos en distintas ramas de modo que podamos ofrecer un servicio completo. Cubrimos áreas como la de administración de redes, el taller de reparación de equipos y análisis de software

"En esencia, el trabajo de nuestro equipo consiste en administrar las redes informáticas que poseemos en la provincia, brindar soporte técnico a los softwares utilizados por la entidad, ya sea los de apoyo a la operación del Sistema Electroenergético Nacional, o todos los demás empleados por los usuarios de nuestra red.

"Asimismo, brindamos asistencia técnica personalizada para resolver averías puntuales que pueden ser de mal funcionamiento del sistema operativo, la configuración de servicios y/o la reinstalación de softwares. También realizamos reparación de equipos informáticos en el taller. Esta es una de las labores de mayor impacto en la actualidad, por la carencia de recursos que existe".

Desplazando los dedos sobre el teclado con la habilidad de una pianista y con una sonrisa, apenas perceptible, Lilian comenta tan valioso accionar. Ella es una de las cuatro mujeres que componen la hueste de especialistas en Ciencias Informáticas en la institución.

Al rememorar algunos de los aportes que ha visto florecer desde esos esfuerzos, resalta que "en los más de 11 años de faena dentro de la unidad empresarial de base (UEB) Informática y Comunicaciones han sido muchos. Entre los ejemplos significativos está la mejora paulatina de la red informática, pues la misma se encuentra montada sobre fibra óptica, ganamos así en la velocidad de conexión y rapidez en el acceso a todos los sistemas, beneficiando esencialmente a las UEB eléctricas municipales.

"Se suma la implementación de un sistema de asistencia técnica a distancia, desde la sede provincial nos conectamos a cada estación de trabajo siempre que sea posible y desde aquí le damos solución a averías. Contribuimos así a ahorrar combustible, al evitar desplazarnos hacia lugares distantes.

"Y logramos implementar un sistema de gestión de reportes, lo que ha permitido agilizar las acciones, optimizar el tiempo y aprovechar mucho más la jornada laboral". 

La charla ocurre bajo la fresca brisa del álamo en el jardín de la empresa. Allí se evidenció que una de las mejores maneras de demostrar cuánto se hace en Cuba por la emancipación de la mujer y la equidad de género es respetar y reconocer, en la cotidianidad, el esfuerzo y la entrega de cada trabajadora, tan esencial en el resultado satisfactorio del colectivo. Lilian, sin decirlo, así lo demostró.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar