flamencos zoo puertopadre

Las Tunas.- Desde el año 2021, el parque zoológico 25 de Diciembre, de Puerto Padre, es escenario de labores en busca de la recuperación y mantenimiento en la infraestructura del sitio de 7.5 hectáreas, tras un notable deterioro, especialmente en las jaulas que albergan 350 animales clasificados en 20 especies.

En manos de un proyecto local ya se ha recuperado gran parte de los aviares, ahora con nuevas estructuras compuestas por madera y techo de guano, semejantes al hábitat natural de las palomas y otras aves, lo que permite su adaptación sin efectos negativos en la reproducción y desarrollo de los ejemplares.

El director de Servicios Comunales en el norteño municipio, Javier Pérez Hidalgo, detalló a la Agencia Cubana de Noticias que la ejecución del proyecto no solo comprende la parte material, sino que aspira, también, a la entrada de nuevas variedades provenientes del Zoológico de la provincia de Granma, cuando las condiciones así lo permitan, luego de que concluyan las actividades de reparación.

Con un monto aprobado de más de cuatro millones de pesos en el 2019 por el Gobierno local, hoy se pretende el aumento de esas cifras tras el ordenamiento monetario que vive el país desde hace dos años, pues para la culminación de las obras se necesitan comprar materiales imprescindibles como la tela o malla metálica a distancias considerables del territorio, sobre todo de Matanzas y La Habana.

Detenido por las restricciones generadas por la covid-19, el empeño está dirigido a enmendar los meses de interrupción y así, considera Pérez Hidalgo, terminar las faenas el próximo año en un parque que aún arrastra los fuertes embates que ocasionó el huracán Ike en septiembre del 2008.

Quedan pendientes las cercas perimetrales y equipos de refrigeración para conservar los alimentos, fundamentalmente los cárnicos destinados a los reptiles, primates y felinos, entre los que destacan los nueve leones reproducidos y criados allí.

Hasta el momento, el 30 por ciento de las acciones ya ejecutadas muestran un nuevo rostro del área, según refiere su administrador, Jesús Corrales Cera, quien refirió que es urgente ganar tiempo para devolver la vida al espacio fundado en 1984, y que por décadas ha servido de disfrute y sano esparcimiento para la familia.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar