bosque repoblac forestal yaidel 1
Las Tunas.- Ampliar la superficie boscosa y proteger los bosques naturales o establecidos frente a diferentes fenómenos es la misión fundamental del Servicio Estatal Forestal (SEF) y en la provincia de Las Tunas esa actividad registra ligeros avances al cierre del año 2022.

Actualmente esa área supera las 129 mil hectáreas de un patrimonio forestal que asciende a 165 mil 561 hectáreas, según refirió Osleydis Seoane Richardson, al frente del SEF en la Delegación del Ministerio de la Agricultura, quien añadió que el índice de boscosidad en el territorio es de 20,19 por ciento.

Durante el pasado calendario crecieron las áreas de plantaciones y los bosques naturales; sin embargo, la reforestación quedó muy por debajo de lo que se planificó. Para el período se pretendió sembrar mil 325 hectáreas y apenas se logró el 40 por ciento.

bosque repoblac forestal yaidel 2Entre las causas de mayor impacto sobresalen la poca disponibilidad de combustible para garantizar la atención cultural a los sembrados y las condiciones climatológicas de la provincia, con una intensa sequía. Por ello incumplieron los municipios de Jesús Menéndez, Manatí, Las Tunas, Majibacoa, Jobabo y Colombia.

Aunque solo se alcanza el 14 por ciento de la superficie bajo proyecto de ordenación forestal y planes de manejo, se reporta un incremento con relación al año 2021 y se pretende ampliar esas áreas, a partir de acciones que impulsa la Empresa Agroforestal.

En la subcuenca Naranjo -forma parte de la cuenca del río Cauto y se ubica en el municipio de Majibacoa- se pretende reforestar unas mil 537 hectáreas hasta el año 2030. De ese plan ya se cumplió la mitad, una parte importante con fajas hidrorreguladoras.

En las áreas boscosas de los ocho municipios, el calendario anterior fue decisivo en la prevención y el enfrentamiento al delito y las ilegalidades que afectan los recursos forestales, la flora y la fauna silvestres como la tala y caza furtiva y los incendios.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar