ciudad 2023

Las Tunas.- Para contribuir a la dinamización sociocultural del municipio de Las Tunas, con enfoques de justicia y equidad, es necesario un trabajo sistemático liderado por el Consejo de la Administración, junto a todas las entidades, los organismos y las organizaciones que tienen que ver con el cumplimiento de ese objetivo.

Ahora mismo, por ejemplo, es alto el índice de solicitudes pendientes de círculos infantiles por parte de madres trabajadoras, ¿y qué hacer para dar respuesta a esta problemática cuando los centros dedicados al cuidado y la formación de los niños no alcanzan y por supuesto que es limitada la capacidad ante la demanda?

Construir un círculo infantil es difícil porque implica muchos recursos que en estos momentos son escasos. Entonces ¿por qué no concebir y materializar casitas infantiles en centros que tengan un mínimo de condiciones para lograrlo? Tres casitas creadas hasta ahora, todas en el sector educacional, son muy pocas.

De acuerdo con un informe del Consejo de la Administración en el municipio de Las Tunas, para cursos escolares futuros se proyecta la apertura de dos centros de este tipo en el propio sector de Educación: una en la comunidad de Bartle y otra en el Kilómetro 2 ½ de la carretera de Jobabo; cuatro en Salud Pública y una en la Empresa Azucarera, además de la ampliación de dos salones en siete círculos. Sin dudas, cifras todavía insuficientes y muy lejanas en el tiempo, teniendo en cuenta que mil 416 madres trabajadoras tienen hechas las solicitudes.

En el orden social también funcionan tres hogares maternos existentes en el municipio con un índice ocupacional de 79,7 por ciento y está definida la estrategia de intervención conjunta en esos inmuebles para dar solución a acciones menores de rehabilitación y mantenimiento, fundamentalmente en la red hidrosanitaria.

Como parte del cumplimiento de las metas y acciones que ejecuta esta localidad para dar respuesta a la situación actual en el orden económico, social y político, también se presta especial atención al hogar de ancianos Carlos Font Pupo con 202 camas aprobadas, y una ocupación de un 95,06 por ciento y dos casas de abuelos que protegen a 85 personas. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar